Campo

Las retenciones móviles volvieron a dividir a la Mesa de Enlace

Las cuatro entidades rurales adoptaron posiciones independientes y diferentes respecto al anuncio de Macri.

Los dirigentes rurales nucleados en la Mesa de Enlace tardaron algunos días en digerir el cimbronazo que representó la aplicación de retenciones móviles sobre el sector después de la promesa de Mauricio Macri de no implementar el impuesto.

Las diferencias entre las cuatro entidades sobre el tema son históricas y la fijación de estas retenciones móviles -el porcentaje del tributo varía en función cuánto cotice el dólar-que se suma a la suspensión de los reintegros por exportación solo reabrieron las viejas discrepancias. La Federación Agraria (FAA) desde siempre reclamó la segmentación de los derechos de exportación exceptuando a los pequeños y medianos productores del pago. 

El presidente de la entidad federada, Omar Príncipe, reaccionó con furia tras conocerse la medida: "Se nos castiga a quienes generamos valor agregado y mano de obra y se nos sube impuestos para cumplir con el sector financiero", disparó.

"Ahora resulta que estamos pagando el costo, junto a los trabajadores, los jubilados y las Pymes industriales, de una fiesta que se armó para garantizar la renta financiera. Todo esto es para cumplir con el pago de los intereses del FMI", agregó Príncipe.

Del mismo lado que FAA quedó Confederaciones Rurales (CRA). "Estamos en un país sin reglas, sin valores, sin conductas éticas y claramente sin confianza, porque el que traiciona la confianza una vez, la puede traicionar siempre", dijo Dardo Chiesa.

"La Argentina está intoxicada de palabras bonitas, vacías de prácticas consecuentes donde el perro se vuelve a morder la cola y los mismos técnicos que nos llevaron hasta esta situación, son los garantes del nuevo paquete impositivo", apuntó Chiesa.

Desde el inicio de la gestión de Macri, más allá de algunos intentos de acercamientos de la Mesa de Enlace, quedó más que expuesta la grieta entre las entidades dado que FAA y CRA se posicionaron de manera muy crítica hacia el Gobierno.

La Sociedad Rural (SRA) y Coninagro, en tanto, adoptaron una posición más amigable con la Casa Rosada, incluso aportándole algunos funcionarios como Luis Miguel Etchevehere y el economista Daniel Asseff que tuvo un paso fugaz por Agroindustria.

Este posicionamiento se hizo notar en el anuncio por las retenciones móviles mediante la cual el campo aportará unos u$s 2.600 millones extra al fisco, sumado a la quita de reintegros que tendrá un impacto de más de u$s 200 millones.

"El campo continuará una vez más, colaborando con toda iniciativa que apunte a proyectar a nuestra Nación definitivamente en el sendero del desarrollo", sostuvo el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, después del anuncio.

Por su lado, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, manifestó su "apoyo a la tarea conjunta para darle estabilidad al país y un achique del déficit del Estado, ejecutado con racionalidad y con el fin de favorecer al aparato productivo".

Cruces en La Rural

En una carta a la que accedió LPO, el ex presidente de la SRA, Hugo Biolcati, salió con los tapones de punta contra el dirigente opositor David Lacroze en el marco de la campaña electoral que culmina el 27 de septiembre próximo.

Todo comenzó porque Lacroze, en un encuentro con empresarios en medio de la ola de arrepentimientos por la corrupción durante el gobierno anterior, dijo textualmente: "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

"Nada más lejos del ánimo de los que hemos luchado contra la corrupción del gobierno de los Kirchner que intentar acallar las voces que denuncian. Los que no tenemos nada que temer buscamos justicia y castigo para los culpables", afirmó Biolcati.

Biolcati -junto a un grupo de ex presidentes de la SRA- apoyan abiertamente a los oficialistas Pelegrina y Carlos Vila Moret, mientras que Lacroze juega para la lista opositora que conducen Alberto Ruete Guemes y Marcos Pereda Born.

La respuesta de Lacroze a Biolcati no se hizo esperar. "Es costumbre de muchos escuchar solo lo que queremos escuchar. Dije que si no somos capaces de acabar con la corrupción, la corrupción acabará con nosotros", señaló en otro mail.

Los más de 2 mil socios de la SRA ya comenzaron a votar en los centros habilitados. En la oposición se muestran optimistas por la marcha del proceso electoral y confían en poder derrotar al oficialismo una vez que se conozcan los resultados definitivos.