Marcos Juárez

Cambiemos ganó en el corazón sojero de Córdoba, una semana después de las retenciones

El macrista Pedro Dellarossa fue reelecto como intendente de Marcos Juárez y hubo festejo en la Casa Rosada.

A menos de una semana de aumentar las retenciones a las exportaciones de soja, Cambiemos celebró la reelección de Pedro Dellarossa como intendente de Marcos Juárez, ciudad ubicada en el núcleo sojero de Córdoba.

Dellarossa es un ex vecinalista que se acercó al PRO y en 2014 ensayó la primera alianza entre el radicalismo y el PRO, que un año más tarde se replicó en el país y le permitió a Mauricio Macri llegar a la Casa Rosada. 

El alcalde aventajó por mas de 15 puntos a Eduardo Foresi, el candidato peronista respaldado por el gobernador Juan Schiaretti, que a las 19.20 lo felicitó por teléfono y admitió su derrota por Twitter. Dellarossa obtuvo su reelección con el 53% de los votos contra el 37% que sacó Eduardo Foresi, candidato peronista.

La amplia diferencia llenó de entusiasmo a la Casa Rosada, necesitada de un triunfo en medio de duras medidas económicas y luego de atravezas una crisis de gabinete y una corrida cambiaria apenas anestesiada. El triunfo fue particularmente significativo porque Cambiemos mejoró en 16 puntos el resultado que obtuvo en 2014 cuando ganó por primera vez Dellarossa. En ese año sacó 36,9% contra 29,6 del PJ y 22,4% de Unión Vecinal. Esta vez sacó 53% contra el 37% de la alianza del PJ y los vecinalistas.

Tocado, el gobernador Schiaretti prefirió leer el triunfo de Dellarossa como efecto de una adecuada gestión local. "Su triunfo confirma que cuando se elige Intendente se hace pensando en el futuro de la ciudad más allá de las valoraciones que tengan de los gobiernos provincial o nacional", posteó en Twitter.

Dellarossa estaba escoltado por todas las figuras locales de Cambiemos que buscaron auparse al triunfo, para la pelea por la gobernación del año que viene. Allí estaban, el intendente de la capital Ramón Mestre (UCR), los diputados Mario Negri (UCR) y Héctor Baldassi (PRO) y la senadora Laura Rodríguez Machado (PRO).

Baldassi fue el primero en mostrarse con él y en el macrismo cordobés consideraban una victoria propia, en medio de una interna feroz entre Mestre y Negri que los eclipsa. Mestre viene con cortocircuitos crecientes con la Casa Rosada, que hace un delicado equilibrio en Córdoba y evita chocar de frente con Schiaretti. Negri se pliega por ahora a esa estrategia, pero el intendente de la capital provincial mantiene un durísimo enfrentamiento con el gobernador.

Los radicales de Córdoba demandan a Schiaretti justo cuando lo necesita Macri

Rogelio Frigerio fue uno de los grandes ganadores de la jornada, porque colaboró con la campaña a través de su director nacional Ignacio Antelo.

Gustavo Tuesca, del kirchnerismo, quedó bien lejos y los primeros boca le adjudicaban menos de 3 puntos. Y una cifra similar obtenía el socialista Juan Carlos Petta, del Partido País.