VENEZUELA

El Times reveló reuniones secretas contra Maduro entre la Casa Blanca y militares venezolanos

Fuentes oficiales informaron a The New York Times sobre un posible golpe contra el presidente de Venezuela, aunque al final decidieron no actuar.

Un atentado cuestionable a Nicolás Maduro dio razones y energía a la diezmada gobernanza venezolana, al menos por unas semanas. El Gobierno de Venezuela acusó al presidente Juan Manuel Santos y a la Casa Blanca de la explosión del dron durante un discurso del presidente bolivariano. En su edición de hoy, The New York Times reveló que la administración de Donald Trump tuvo encuentros secretos con militares rebeldes de Venezuela durante 2017 para discutir sus planes de derrocar a Maduro Moros.

"El gobierno de Donald Trump sostuvo reuniones secretas con militares venezolanos rebeldes para hablar sobre sus planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro, según funcionarios estadounidenses y un excomandante militar venezolano que participaron en las conversaciones", publicó el rotativo norteamericano.

En el reportaje firmado por Ernesto Londoño y Nicholas Casey, se analizó cómo desde hace tiempo Maduro ha justificado "su autoritarismo" con la afirmación de que "los imperialistas de Washington están intentando destituirlo de manera activa, y las reuniones secretas podrían proporcionarle argumentos para cambiar la postura de la región que, en general, se muestra en su contra". 

La entrevista fue publicada solo un día después de que el ex presidente Barack Obama por primera vez hablara públicamente en contra de su sucesor. 

"Al final, los funcionarios estadounidenses decidieron que no ayudarían a los conspiradores, y el plan del golpe de Estado quedó estancado. No obstante, la disposición del gobierno de Trump de reunirse varias veces con oficiales rebeldes que pretenden derrocar a un mandatario de este hemisferio podría resultar políticamente contraproducente", continuó el diario.

La última sanción impuesta por Estados Unidos contra Venezuela se anunciaron el pasado mes de mayo, días después de que el sustituto de Hugo Chávez ganara unas elecciones presidenciales por mayoría absoluta, aun cuando su validez fue cuestionada por la comunidad internacional.