mercados

Las acciones rebotan de sus mínimos en espera del nuevo acuerdo con el FMI

Analistas sostienen que las acciones y bonos se encuentran "regalados", pero que un nuevo revés económico los llevaría a "papeles basura".

La expectativa por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario invadió a los mercados e hicieron bajar el dólar 2,3% en un día sin la intervención del Banco Central, mientras los papales de las empresas argentinas subían 5,3% en Wall Street. Este jueves el FMI ratificó su "apoyo total a la Argentina".

Sin embargo, como advirtieron a LPO analistas sobre el mercado de bonos, lo que se observa no es un nuevo escenario de euforia, sino una oportunidad para sacar ganancias de corto plazo aprovechando la alta volatilidad de los títulos argentinos. Al fin y al cabo, el riesgo país sigue arriba de los 700 puntos y un nuevo revés en el frente económico podría devolver a los papeles argentinos a la senda bajista. Con el agravante de que un escalón más abajo, los ADRs argentinos y los títulos de deuda nacionales pasarían a ser "papeles basura".

El riesgo país retrocedió 2% este jueves a 729 puntos, niveles de principios del mes pasado. Con el riesgo en esta zona, los bonos pasan a ser atractivos para los fondos de inversión especializados en "high yield", cuyo trabajo consiste en distinguir cuáles son los títulos que tienen potencialidad de recuperación en un plazo razonable y cuáles van rumbo a "junk bonds".

De momento, la estrategia de los fondos de inversión es hacer diferencias intradiarias en particular con acciones -y en menor medida con bonos- aprovechando la volatilidad de la coyuntura, pero no apuestas de largo plazo por los activos nacionales.

Así, los ADRs hoy mejoraron 5,3% en Wall Street liderados por los muy vapuleados papeles de los bancos argentinos. La acción del Banco Francés dio un salto de 13,8%, y la del Supervielle, de 14,4%. En tanto. El papel del Grupo Galicia mejoró 11,6% y el del Macro 8,4%. Central Puerto también fue uno de los grandes repuntes del día con un alza de 13,9%.

Puntualmente el segmento externo de los bonos hoy no registró operaciones. En este tipo de activos en Wall Street hace dos días que se mira, pero no se toca. Donde sí se operan es en el mercado local, tanto en dólares como en pesos. Y con el rebote del peso de hoy, todas sus paridades mejoraron en moneda nacional, pero cuando se mira lo que sucede con los títulos en dólares, la dinámica es heterogénea.

En pesos, algunos bonos tuvieron subas de dos dígitos: el Bonar 19 trepó 19,88% y el Bonar 46, 17,49%, mientras que el Bonar 3035 perdió 1,64% y el Bonar 2022 retrocedió 1,52%.

En dólares, el Bonar 37 anotó un alza del 3,09% y volvió a cotizar 78,40 dólares por cada 100 de valor nominal, el Bonar 27 mejoró 2,59% y el Century 1,97% hasta los 77,75 dólares.

Como explicó un importante agente bursátil a sus clientes, "Lo importante es ver como en determinados niveles de valuaciones ?regaladas' para la categoría en la que nos encontramos aparecen los compradores. Bonos cerca de 12% de yield nuevamente encuentran ?Bids', tal como lo venimos alertando. Acciones como SUPV en zona de 'regalado' también encuentran soporte".

 'Todavía estamos en zona de definición. Ahora tal vez busquemos el techo de este canal de trading. Mientras, la película de mediano plazo dependerá especialmente del resultado del nuevo acuerdo con el FMI y del apoyo político que logre Cambiemos para su ajuste', sostienen en el mercado.

Este soporte, no obstante, no se percibe como un piso firme, sino más bien como una meseta en una carrera que puede seguir siendo descendiente si las condiciones externas se vuelven más adversas o si nuevos errores de diagnóstico le quitan credibilidad al programa financiero que el equipo de Dujovne y el staff del FMI están elaborando.

"Y acá nos quedaremos por un tiempo. Tradeando en una zona de alto riesgo, en un canal que permitirá trading y no mucho más hasta que lleguen las buenas o malas noticias. Si son estas últimas, entonces nos caeremos un escalón más hasta distress. Pero todavía estamos en zona de definición. Ahora tal vez busquemos el techo de este canal de trading. Mientras, la película de mediano plazo dependerá especialmente del resultado del nuevo acuerdo con el FMI y del apoyo político que logre Cambiemos para su ajuste", resumió el agente de bolsa.

"Es cierto que el BCRA está trabajando más activamente para contener la situación y que el mercado movió con relativa tranquilidad en los últimos días, con lo cual las proyecciones de consenso podrían quedar entre acertadas o levemente exageradas. Pero también es cierto que Argentina continúa expuesta ante cualquier complicación del escenario externo, a pesar del ajuste acelerado de los desequilibrios", coincidieron los analistas de la consultora Management and Fit.