Crisis financiera

Dujovne negó que esté negociando un préstamo con el Tesoro de EE. UU.

Como adelantó LPO, Trump no va a dar apoyo financiero directo a la Argentina, pero sí mediante el directorio del FMI.

Voceros del flamante Ministerio de Economía confirmaron este miércoles a LPO que Argentina no está negociando un préstamo directo del Tesoro de Estados Unidos.

Como adelantó LPO, Trump no va a dar un espladarazo financiero directo a la Argentina, pero sí mediante el directorio del FMI. Es que el presidente de los Estados Unidos debería confrontar con el ala republicana del Congreso a solo dos meses de las elecciones legislativas y no está dispuesto a sumar más roces con su propio partido ya que  su retórica de campaña se apoyó en la condena a la prodigalidad de los gobiernos que le antecedieron para gastar dólares de sus ciudadanos en el exterior.   

De esta forma, el propio Dujovne desmiente las versiones de que Donald Trump daría su apoyo a la Argentina como una jugada geopolítica de apoyo a un gobierno pro-mercado en la región y también forma de aleccionar al presidente de Turquía por su giro anti-Occidente.

Esto no quiere decir que las conversaciones se hayan dado por terminadas. Por el contrario, Trump se comprometió a apoyar la renegociación del acuerdo con el FMI en la Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional.  De hecho, ayer este respaldo se evidenció en el comunicado que la Casa Blanca emitió luego de la comunicación telefónica de ambos presidentes.

Ayer Macri había abierto una negociación directa con su par estadounidense en un intento por conseguir un préstamo directo del Tesoro que le permita ponerle freno a la corrida, pese a la escasa probabilidad de éxito que le asignaban dentro del mismo gabinete a esta iniciativa.

Tiempo más tarde Dujovne en persona ratificó que el apoyo de Estados Unidos está y "como accionista efectúa a través del FMI" y agregó que no está buscando préstamos ni con otros organismos multilaterales de crédito como la CAF, el BID y el Banco Mundial, ni con otros países. 

Además aseguró que en este momento las negociaciones con el staff avanzan por la parte de qué parte del préstamos quedará como "precautoria! y cuál no.