México

Tras contactos de Duque con el entorno de AMLO, Ecopetrol acelera sus negocios en México

La petrolera colombiana tiene dos campos asignados por la Reforma Energética. Comienzan análisis sísmico.

Ecopetrol, la firma colombiana que es la segunda petrolera más grande de Latinoamérica, sostiene su línea de operación en México y antes de fin de año hará un análisis sísmico bidimensional en el yacimiento de la Cuenca Salina del Golfo, donde la empresa ganó campos en la ronda 2.1 de la reforma energética. 

Según pudo conocer LPO, la inversión se hará luego de que el gobierno de Ivan Duque, que es accionista de la empresa, confirmara con el entorno de Andrés Manuel López Obrador que los contratos firmados se sostendrán.

Duque acaba de ganar las elecciones en Colombia y es un mandatario ubicado en la centro derecha y el liberalismo económico. Ecopetrol es una empresa clave para el estado que ahora debe gobernar y de ahí el interés del nuevo presidente de tener la certidumbre jurídica del futuro de la inversión de Ecopetrol en México.

El mandatario tiene la idea de ahorrar el 50% del ingreso anual que Ecopetrol le implica al estado colombiano. Así lo manifestó en la campaña. Su secretaria de Energía viene de ocupar una posición central en la empresa petrolera.

Según comentan en el sector, desde la embajada colombiana y la propia compañía se comunicaron con Alfonso Romo y Marcelo Ebrard a fin de buscar certidumbre sobre la inversión en el país. 

Ecopetrol tiene farm-outs en asociación con Petronas y con la propia Pemex. En la empresa confían en que la revisión del nuevo gobierno no encontrará irregularidades en esa asignación.

La compañía se ha vuelto una estrella en los mercados de Wall Street y su valoración se ha apreciado en un 50% en el último año. El CEO Felipe Bayón le dijo a Bloomberg recientemente que ahora Ecopetrol busca consolidarse en México y Brasil para luego comenzar a crecer en Estados Unidos.