Bancos

González Fraga ignora a Sica y sube la tasa para pymes al 43%

Es para el descuento de cheques a 90 días. Dos meses atrás había acordado con Sica mantenerla en el 29%.

Este lunes el Banco Nación hizo circular una nueva disposición entre sus sucursales notificando a su personal que las nuevas tasas a las que se descuentan cheques a empresas pasaron a ser del 43% al 57% dependiendo de si se trata de pymes y del plazo.

El salto del dólar y la posterior suba de tasas de interés dispuesta por el Banco Central al 60% para las Leliq se trasladó al financiamiento pyme. Incluso si el pasado 3 de julio, cuando la tasa de referencia se ubicaba entorno al 40%, el entonces recién llegado ministro de Producción Dante Sica firmó un acuerdo con un conjunto de doce bancos públicos y el Credicoop para bajar las tasas de interés al 29% nominal anual -al que luego había que sumarles costos de gestión-.

El acuerdo alcanzado consistía en una reducción de la tasa de descuento de los cheques con un plazo máximo de 90 días del 32% nominal anual, de los cuales 3 puntos porcentuales serían cubiertos con subsidios provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) que administra el Ministerio. Por ende, la tasa resultante fue del 29% en casi todas las entidades participantes.

Puntualmente, el Banco Ciudad bajó la tasa al 27% para las pymes proveedoras de la Ciudad y confirmó que entre julio y agosto, se concretaron más de 7.500 operaciones por un monto mayor a $807 millones por el descuento de cheques a pymes. Y luego sumó una reducción de dos puntos adicionales para la línea MyPyMEs.

El Banco Provincia, por su parte, ratificó la línea de crédito de descuento de cheques al 29% para la línea con subsidio del Fondep y elevó las tasas para el descuento de cheques al rango del 49,55% -57,55% para el resto de los valores.

Sin embargo, la última reglamentación del Banco Nación omite el financiamiento acordado con Dante Sica y eleva las tasas para las pequeñas y medianas empresas al 43%.

La reglamentación 245 sobre el descuento de cheques de pago diferido estableció que la tasa nominal anual para los cheques de hasta 90 días de plazo del 43% y del 49% para documentos de mayor plazo y hasta un año, siempre y cuando quien los descuente sea una empresa adherente al "Paquete para Empresas MiPyMEs", en tanto que para las pymes que no adhieran a dicho paquete, las tasas suben a 45% nominal anual para los valores a menos de 3 meses y al 51% para los que vayan de 91 a 180 días.

Finalmente, para las grandes empresas las tasas en el Banco Nación se elevan 53% nominal anual para plazos hasta 90 días y 57% hasta documentos a 6 meses.