KIRCHNER SE DEFINIO POR FILMUS

Filmus recibió el respaldo de Kirchner y dialogó con casi la totalidad del bloque del FpV en la Legislatura.

Con la sugestiva ausencia de Helio Dante Rebot y del "Chango" Farías Gómez, el ministro de Educación Daniel Filmus, que venía con el envión que le dio el presidente Kirchner en el Salón Blanco, recibió un pormenorizado detalle por parte de los legisladores porteños oficialistas de los proyectos más importante en los cuales se estuvo trabajando este año, en lo que fue su primer aparición en el la Legislatura como candidato porteño por la Ciudad de Buenos Aires.

Horas después de que el presidente Néstor Kirchner firmó la nueva Ley de Educación y dijo "estoy firmando esta nueva ley de educación ante el futuro jefe de Gobierno porteño", los diputados porteños del Frente para la Victoria recibieron a un parco pero activo ministro, y pasaron con la velocidad de un rayo del desgano al entusiasmo por el otro "Daniel".

El encuentro se produjo en el despacho del vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, Miguel "Pancho" Talento y duró una hora. Allí, los legisladores oficialistas, obedientes, le comentaron a Filmus los proyectos centrales en los cuales estuvieron trabajando y los que prevén tratar en el 2007.

El titular de la cartera de Educación escuchó muy atentamente, y con confianza ganadora se permitió afirmar: "Ustedes van a tener todo mi apoyo. Saben que se abre una nueva etapa, asi que vamos a trabajar en conjunto".

Filmus hizo principal hincapié en los temas educativos. Dicen que ese fue el único momento en que deslizó algunas frases de su propia firma.

Más allá de eso, no se habló en la reunión de candidaturas ni de apoyos potenciales. El encuentro fue formal y apenas algunos legisladores se permitieron unas tímidas bromas.

Estuvieron Sandra Bergenfeld, Sebastián Gramajo, Diego Kravetz, Jorge Pérez, Ana Suppa, Marta Talotti, Elvio Vitali, Ines Urdapilleta y el anfitrion, Miguel Talento.

A las claras, las palabras de Kirchner provocan un sismo en las múltiples tribus del kirchnerismo porteño. Hasta hoy se especuló con un acuerdo entre el primer mandatario y el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman -sobre todo alentado por la agrupación Compromiso K-, que tras la frase que lanzó hoy el presidente parece cosa del pasado.

Por su parte, fue sugestivo que Talento haya sido el anfitrión y que Vitali haya participado. Ambos venían trabajando, con perfil bajo, en un acercamiento a Telerman. Su presencia hoy junto a Filmus puede estar vinculada con el oportuno respaldo presidencial.

En sentido contrario, las ausencias de Rebot y Farías Gómez - atribuidas como es costumbre a causas externas- podrían indicar que ya no tiene regreso su alianza con el jefe de Gonbierno.

Un cercano colaborador de Alberto Fernández -el ideólogo e impulsor de la candidatura de Filmus-, resumió el entusiasmo de su sector: "Hoy se dio un paso notable. Se lanzó Filmus, el presidente le dio un respaldo que hasta ahora no tuvo ningún candidato y reunimos al bloque casi entero. Creo que el panorama de la Ciudad cambió 360 grados y los que especulaban con irse, ahora lo tendrán que pensar dos veces".