Gobierno

Confirmado: Se cayó el ingreso de Lousteau, Prat Gay y Sanz al Gobierno

Lo van a analizar pero prevalece el rechazo a Marcos. Sanz quería Interior pero Macri bancó a Frigerio.

 Los radicales se quedaron sin nada tras negociar durante todo el fin de semana en Olivos y finalmente no pudieron colocar nuevos ministros en el flamante gabinete de 10 carteras que anunció el Gobierno.

Como anticipó LPO, Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay no quisieron aceptar la oferta para ocupar Educación y Cancillería. Los repelía la supervivencia de Marcos Peña como jefe de gabinete.

En tanto que Ernesto Sanz, que fue sondeado para Defensa, quería en realidad el ministerio del Interior y lo planteó frente a Mauricio Macri y el propio Rogelio Frigerio. El actual ministro del Interior ofreció su cargo, pero Macri lo analizó y rechazó la oferta. Por lo que Sanz, que sólo hubiera entrado al gabinete en ese cargo, optó por quedar fuera del Gobierno.

Exclusivo: los radicales quieren a Sanz y Lousteau ministros

 "Les dimos todo y no quisieron", señalaron a LPO en la Rosada, desde donde no niegan las rispideces que se van a generar ahora con la UCR, siempre dispuesta a sumar cargos. Los radicales no se esperaban la negativa de Lousteau, que creen que les jugó en contra a la hora de renegociar con Macri.

Elisa Carrió se oponía al ingreso de Sanz al Ejecutivo y por eso hoy fue indulgente con Macri, pese a que le marcó la cancha por Twitter durante las últimas 48 horas.  "Yo estuve en el 2001. Fue un golpe civil Alfonsín-Duhalde", dijo Carrió en la Came, como para confirmar que su relación la UCR no tiene retorno.

Macri reduce el gabinete a 10 ministerios pero no cambia a ningún funcionario

Los radicales perdieron aún más territorio del que habían logrado conquistar hasta el momento en el gabinete. Es que el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, fue degradado a secretario y dependerá de la cartera de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley. En tanto que el Plan Belgrano, cuyo titular es el radical Carlos "Mono" Vignolo, perdió rango de ministerio y quedará como secretaría bajo la órbita de jefatura de gabinete.  

"Según cómo terminó todo ayer, la incorporación de nuevos al gabinete no está cerrada y en algún momento se puede retomar el tema, se optó por darle tiempo a eso y cerrar esta mañana con las medidas que lograron consenso", aseguraron a LPO en la UCR. Prat Gay conserva sus intenciones de ser canciller, aunque este lunes el Gobierno ratificó a Jorge Faurie en ese cargo.