Gobierno

Melconian no consiguió que le entreguen el Central y por ahora no asume

El economista no respeta a Luis Caputo y quería manejar el Central. "El Gobierno está buscando ministro", confirmaron a LPO.

Carlos Melconian no asumirá este lunes el Ministerio de Economía potenciado que su amigo Mauricio Macri había diseñado para él. El economista autor de las medidas que se lanzarán este lunes, su famoso "Plan C", pretendía manejar además el Banco Central.

Melconian no respeta a su actual presidente, Luis Caputo, a quien reduce a la categoría de "traider", es decir un operador de cortísimo plazo que no tiene visión de política monetaria y termina enredado en jugadas contradictorias. Según distintos analistas del mercado consultados por LPO que han observado con alarma las erráticas movidas de Caputo, que terminaron llevando la tasa al 60% y disparando la peor devaluación desde la salida de la Convertibilidad, algo de razón tiene.

Fue el más importante pero no el único motivo que lo convenció de no aceptar el cargo que en las últimas horas le ofreció formalmente Macri. "Carlos ya vivió en carne propia lo que es trabajar con Macri en el gobierno, tiene muchas dudas", afirmaron a LPO allegados al economista.

Su salida del Banco Nación fue traumática, luego de soportar durante meses las intrigas que potenciaba Marcos Peña y dejaba correr Macri. "Por ahora no asume", fue la escueta respuesta de los allegados a Melconian.

Dujovne al borde de la renuncia entre el incumplimiento con el FMI y un golpe al monotributo

Se suma a eso que este lunes prácticamente todas las medidas que se anunciarán y fueron de su creación, son un remedio desesperado para tratar de contener el desastre de la implosión del gradualismo, al que siempre su opuso. "El trabajo sucio debería hacerlo otro", agregaron las fuentes.

Ese otro, hasta ahora es Nicolás Dujovne, que quedó muy lastimado y presentó la renuncia tres veces en los últimos días. "El Gobierno está buscando ministro", confirmó a LPO una fuente del macrismo. 

Esa búsqueda coincide con las versiones que hablan del regreso de Alfonso Prat Gay al gobierno para ocupar la Cancillería, lo que abre la posibilidad de su traslado a Economía, un lugar que siempre pensó debía tener la configuración que asumirá este lunes. Prat Gay como Melconian tenía una pésima relación con Marcos Peña a quien no respeta intelectualmente y nunca consideró con entidad para que sea su jefe.

Prat Gay es afín al radicalismo que lo estaba mostrando como candidato a gobernador de Tucumán y tiene dos cualidades que en este momento pueden ser funcionales para que ocupe Economía: Buena imagen en los mercados internacionales y la suficiente dosis de heterodoxia como para soportar las medidas neo kirchneristas que se preparan para este lunes. 

Además, si bien cuando salió del Gobierno se sintió traicionado por su amigo Luis Caputo que se quedó, en los últimos tiempos recompusieron su relación.

Sin embargo, en una notable situación de caos, tampoco está descartado que finalmente Economía siga a cargo de Nicolás Dujovne que este domingo volvió a ser convocado a la quinta de Olivos, donde Macri encabeza su segundo día de reuniones para intentar darle forma a un equipo y un paquete de medidas que lo saquen de la crisis.