Mercados

El CEO de Greylock Capital cree que es buen momento para comprar deuda de Argentina

Hans Humes, presidente del influyente fondo de inversión consideró exagerada la reacción del mercado.

El CEO del fondo de inversión Greylock Capital, Hans Humes, aseguró esta mañana que la reacción del mercado contra los bonos argentinos fue exagerada y que en su equipo "hemos estado pensando que este no sería un mal momento para entrar" en el mercado de deuda argentina.

Según Humes, nadie anticipó que la reacción del mercado podía llegar a ser tan agresiva cuando las noticias fueran "no tan buenas", pero se mostró agradecido de que los fundamentales de la economía no sean la causa de la corrida cambiaria. "Gracias a Dios es todo acerca de la política. Estamos en un momento de los mercados que no se trata de analizar hojas de cálculo sino de capturar la probabilidad de las reacciones políticas. La mayoría de los resultados van estar dados por la política", aseguró en una entrevista televisiva con Bloomberg.

Para el CEO de Greylock, un fondo de inversión que se especializa en "activos de todo el mundosubvaluados, bajo estrés o de alto rendimiento", el malestar que genera el riesgo político actual tiene que ver con que Macri "ha intentado consolidar su poder y hubo sacrificios en la economía para lograrlo".

En este sentido también destacó que la voluntad del FMI de asistir a la Argentina también obedece a cuestiones políticas: "Es realmente importante para Washington y las instituciones internacionales que Argentina siga estable. Ser constructivos e intentar trabajar en conjunto con el Gobierno argentino no es una sorpresa, más bien era una cuestión de tiempo. La pregunta es qué le van a pedir en términos de política económica a cambio del dinero para contener al mercado", consideró Humes.

Para Humes, 'este no sería un mal momento para entrar' en el mercado de bonos de deuda argentina. 'Las noticias sobre los fundamentales son más fuertes, en relación a la reacción del mercado', consideró.

Su opinión fue difundida minutos después de que Gerry Rice, vocero oficial del Fondo Monetario Internacional, ratificara que el martes comenzará el equipo conjunto de los técnicos del organismo multilateral de crédito con los funcionarios argentinos para el diseño del Plan B del Acuerdo con el FMI.

"El personal del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el personal del Fondo y el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y su equipo tienen previsto reunirse el martes de la próxima semana para avanzar en el diálogo".

"Nuestro objetivo es concluir rápidamente estas conversaciones y presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI. Como destacó la Directora Gerente, Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales", aseguró el vocero del organismo y director de Comunicaciones.

Sea cual sea el plan B, para el presidente ejecutivo de Greylock, "este no sería un mal momento para entrar" en el mercado de bonos de deuda argentina. De hecho, él aseguró que su fondo de inversión es acreedor.

"Creo que la reacción del mercado cataloga como que tomó por sorpresa a mucha gente. Creo que hubo cierta euforia entre los técnicos por la llegada de Macri y muchos no anticipamos cuán brusca sería la reacción cuando las noticias pasaran a ser no tan buenas. Para los que llevamos algún tiempo en esto -yo era vicepresidente en 2001-2005- esto es más bien un tropezón. Las noticias sobre los fundamentales son más fuertes, en relación a la reacción del mercado", consideró el ejecutivo.