Vuelven las retenciones

Un clásico argentino. No hay más credibilidad en los funcionarios. Hasta se quemó al Presidente.

Sólo un anuncio de que habrá anuncios. Más allá de recortes de gastos se viene un clásico argentino en época de desesperaciones y devaluaciones: subir retenciones a las exportaciones. Los grupos de Whatsapp de productores agropecuarios estallaban de alegría con el tipo de cambio y lloraban de antemano con la suba de retenciones.

Sería más elegante para el gobierno poner 5% de anticipo del impuesto a las Ganancias y recaudaría 3.000 millones de dólares, 120.000 millones de pesos, que es más que lo discutido con gobernadores. Un ejemplo: los que sembraron trigo con un dólar de 28 se llevan la cosecha con uno de 40 pesos en dos meses.

Pero se está en una situación en la que más allá de las medidas, no hay más credibilidad en funcionarios. Es lo más grave. Hasta se quemó al presidente con el anuncio de un acuerdo con el FMI con un video que se asemejaba a una "story" en Instagram. Esa falta de credibilidad se trasladó no sólo a Nueva York, sino también a Washington. Macri anunció un acuerdo de adelantamiento de desembolsos que no estaba cerrado. Poco serio. Otra "argentinada" para los funcionarios de organismos internacionales.

El comunicado oficial de Christine Lagarde dejó luego al descubierto la maniobra que ni siquiera sirvió para calmar mercados. Al contrario. Derivó Lagarde al país al peregrinar con el staff del FMI. Luis Caputo perdió credibilidad también ante el FMI y en mercados. Intentó sin éxito que hubiera un apoyo de Donald Trump. Los anuncios de subas de tasas y encajes dispuestos por el BCRA generan más preocupación que calma. Se lanzaron para frenar al dólar y la medida fue ignorada por el mercado.

Los precios futuros de la soja ya descuentan la suba de retenciones

En épocas de corrida, subir tasas no afectan las decisiones de inversión. Forman parte de lo que se conoce como "represión financiera" con un costo muy elevado a mediano plazo. Pero como los tiempos se acortaron, ese mediano plazo ahora es la próxima semana. Pero otro motivo de preocupación pasa por la suba de la tasa de política monetaria a 60%. En estos niveles con pasivos monetarios significativos en montos, el BCRA genera una espiral complicada de desactivar. Por ello es que el alivio es muy temporal. Se esfuma rápido. Dujovne lo sabe.

También fracasó la intervención del BCRA en mercados. Las ventas de dólares a futuro generaron fuertes pérdidas. Dujovne debe lidiar con los vencimientos del festival de Letes en dólares que heredó del presidente del BCRA en su paso por el Ministerio de Finanzas.

En la colección de errores, aparece también los políticos. Se mantiene frentes abiertos con docentes en PBA y los universitarios. Debería cerrarse ya paritarias. Al fin y al cabo la inflación que se viene será menor a lo que piden gremios. El dólar sube más de 40% en agosto...

Necesitamos un plan

Informe de emergencia del "oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo. Velozmente, redactó su visión en un mail a clientes. A continuación, los puntos principales:

1) Definitivamente estamos en un barco en el medio del océano atravesando un tsunami y las declaraciones del ministro de Hacienda son "la incertidumbre está bajando.

2) ¿Van a usar reservas para intervenir o dejaran al dólar correr? ...si esta es la idea, ¿por qué no bajan las tasas en pesos? ¿ qué sentido tiene mantenerlas al 60% si el dólar sigue su escalada?..si vamos a recibir 29 mil millones más, ¿ qué nos va a pedir a cambio el FMI?...si van a adelantar lo que en realidad supuestamente era para el 2020, ¿qué pasará después del 2019?.

3) Son tantas las preguntas que el mercado la única respuesta que tiene es vender bonos a cualquier precio y esta es una espiral que puede acelerarse aún más.

4) Mis sugerencias son que salgan a recomprar las Letes que vencen de acá fin de año con un pequeña prima sobre lo que cotizan hoy en el mercado; eso tranquilizaría a muchos y tendría un efecto cascada en el resto de la curva porque despejaría las incertidumbres del corto plazo; hay que terminar de una vez con las Lebac que ya a esta altura del partido deben ser el equivalente de 15 mil millones de dólares y hay que canjearlas por un bono largo; eso descomprimiría también la presión sobre el dólar y ayudaría a bajar la tasa de interés en pesos y el riesgo país; deben acortar el plazo de liquidación a los exportadores a 180 días para que ingresen esos dólares que siguen esperando y viendo como sube todos los días; deben acortar la discusión del presupuesto en el Congreso para la próxima semana; hay que reestructurar el gabinete y con el consenso y participación de la oposición.

5) necesitamos un shock que venga con un cambio en serio y anuncios que sean creíbles con la participación de todos porque lamentablemente llegamos al FMI por ser soberbios y no entender que tenemos un problema político y se necesitan personas que luchen por el bien común; en síntesis, necesitamos un plan.