Magistratura

Por las internas peligra la hegemonía del Gobierno en el organismo que nombra y renueva jueves

El gobierno tejió acuerdos para conservar la mayoría pero no logró unificar a la UCR.

Jueces y abogados elegirán a sus representantes en el Consejo de la Magistratura en una contienda que el gobierno sigue con especial atención porque podría definir si conserva o no su mayoría en el organismo encargado de elegir y remover a los magistrados. Los jueces se votarán el 6 de septiembre y el 5 y 9 de octubre, se elegirán los representantes de los abogados.

Para la elección de los jueces se presentarán tres listas. La mayoritaria Lista Bordó que representa el sector mas tradicional y actualmente gobierna la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación será representada otra vez por el camarista Ricardo Recondo quien ya fuera consejero en el pasado y si bien ha cumplido con su edad para jubilarse, obtuvo una prórroga. 

Por la Lista Celeste se presentará uno de sus fundadores, el camarista Federal de San Martín, Alberto Lugones, un hombre experimentado que ya fue asesor de varios consejeros. Si bien en el pasado la Lista Celeste fue identificada con el kirchnerismo, con este magistrado de origen alfonsinista, ese sector se estaría enfocando en un posicionamiento más gremial que político, pero manteniendo la distancia con el Gobierno. 

El sector tiene actualmente una banca en el Consejo que ocupa la camarista Gabriela Vázquez, de excelente relación con el kirchnerismo. Ante los rumores de que sería más permeable que Vázquez a las opiniones de la Casa Rosada, Lugones fue tajante: "Me preocupa que el Gobierno quiera un Consejo afín. Aspiro a que el sector profesional maneje el Consejo y no la política", le dijo a LPO.

La tercera lista, Compromiso Judicial, cuenta con Juan Manuel Culotta como principal postulante. El juez federal de Tres de Febrero tomó notoriedad cuando el gobierno lo nombró para subrogar el juzgado bonaerense con competencia electoral. Su paso por el colegio Cardenal Newman puso en alerta al peronismo, que temió lo peor. Abandonó su cargo meses atrás, sin embargo mantiene buenos lazos con el macrismo. "Todos metieron mano en esa lista", confió un hombre de tribunales.

"¿Si tenemos a dos jueces adentro? Adentro nunca porque son jueces, tienen una lógica distinta, son extra temporales, tienen una mirada a largo plazo, sin fecha de vencimiento. Nunca son tuyos", respondió un experimentado funcionario del macrismo.

Los sillones del Consejo se decidirán por el sistema D´Hont y en la última elección, de 2014, cada lista se quedó con uno. Se descuenta que Recondo se impondrá y Lugones tiene buenas chances de quedar segundo, aunque ninguna de las fuentes consultadas se animó a hacer un pronóstico.

El ex consejero Alejandro Fargosi.

En Capital se rompió el acuerdo en el Colegio Público de Abogados entre Jorge Rizzo y el macrismo y habrá seis listas que cambiaron completamente el mapa de alianzas porteño.

En un extraño matrimonio, Gente de Derecho (GdD) -la agrupación de Rizzo- competirá junto a Guillermo Lipera, titular del Colegio de Abogados que agrupa a los grandes estudios, aunque Horacio Erbes (GdD), que tiene como suplente a Fernando Frávega, cumplirá los 4 años de mandato y no compartirá el sillón del Consejo.

Juan Pablo Más Vélez, de origen radical, encabeza las boletas de Cambio Pluralista que tiene el visto bueno del gobierno. Más Vélez, con el apoyo de Daniel Angelici, se turnaría con el macrista Diego Marías para completar los 4 años en el Consejo. Ante la posibilidad de que estas listas dividan votos, en el gobierno bajaron la nómina de Abogados de Pie que encabezaba Martín Zeballos Ayerza.

Alejandro Fargosi lidera Bloque Constitucional, otra boleta que podría quitarle votos al oficialismo. "Es un lista pequeña", expresaron en Tribunales, donde aún recuerdan el voto positivo del entonces consejero al Concurso 140 que terminó con el nombramiento de Sebastián Casanello como juez federal. La oposición del Consejo, integrada entre otros por Fargosi, había acordado rechazar las ternas. Aún no se lo perdonan.

A río revuelto, se sumó una lista del kirchnerismo,"Compromiso con al Constitución", integrada por Ricardo Nissen y Natalia Salvo, que sueñan con aprovechar la fragmentación del oficialismo. "Tenemos un sistema judicial donde existe una especie de superioridad del juez sobre el abogado, que hace que suframos todo tipo de tropelías en los juzgados", se presentó Nissen. 

En la Ciudad hay 40 mil en empadronados y los más optimistas calculan que entre el 20 y 25% acudirá a votar. En los últimos comicios del Colegio Público 5300 abogados votaron por Gente de Derecho.

El interior

La elección del representante de los abogados del interior es la más particular de todas. Seis candidatos para un solo lugar muestran la insatisfacción de los abogados con la gestión de su actual representante Miguel Piedecasas, quien cerró un acuerdo con Maximiliano Abad, jefe de bloque de Cambiemos en la Legislatura bonaerense, que impulsa como representante a su esposa Marina Sanchez Herrero, por la lista 5 "Abogados por una justicia independiente".

Piedecasas espera que Abad lo respalde cuando proponga un nombre para cubrir una de las vacantes que se abrieron en la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. Ambos, estuvieron en algún momento vinculados al ex senador radical, Ernesto Sanz.

Los diputados Abad y Giaccobe.

Además, compite la Lista 1 "La abogacía y la colegiación", encabezada por el tucumano Antonio Bustamante, vice segundo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Esta organización, pese a nuclear a todos los Colegios del país obtuvo el último lugar en la anterior elección y ni siquiera llegó a los 3000 votos de un padrón de 90.000 letrados. Si bien la trayectoria pasada de Bustamante en el Consejo promete una mejora de votos, la división de la Federación en Córdoba, uno de los distritos más importantes, promete drenarle votos claves. 

La Lista 3 "Compromiso con la Constitución" la encabeza Bienvenido "Beve" Rodríguez Basalo, presidente del Colegio de abogados de Quilmes, ligado a Aníbal Fernandez. Es la lista kirchnerista y la que tiene la mayor posibilidad de disputarle la elección a la candidata de Piedecasas. Ya en la última elección estuvo a punto de imponerse haciendo la diferencia a favor de Piedecasas el apoyo que tuvo del Frente Renovador que hoy no lo acompaña. 

La Lista 4 "Cambio Republicano Federal" la encabeza Carlos María Matterson. Como suplente irá Diego Paulo Isabella, del Colegio de San Isidro, quien integró el directorio del Bingo San Fernando. Su padre, Pascual, fue presidente de la Cámara de Bingos bonaerense. Esta candidatura es sostenida por Daniel Angelici y es consecuencia de la falta de voluntad negociadora de Piedecasas quien cree tener el triunfo asegurado con el aparato radical. Sin embargo, en este sector anticipan que jugarán a fondo para ganar la elección.

Bustamante fue la primera opción de la Casa Rosada y cuando surgió la lista de Matterson le pidieron que desistiera de su postulación. El letrado tucumano rechazó el pedido y decidió seguir adelante. "Tiene mucha plata para bancarse la campaña sólo", explicaron a LPO.

Luis Palomino, candidato de la Lista "Abogados Pluralistas".

Cierra la competencia la lista 6 "Abogados Pluralistas", la única lista encabezada por alguien que no viene de la "colegiación". Luis Palomino ex funcionario judicial promete representar a los abogados. Esta lista es la que produjo la mayor sorpresa ya que Palomino es un histórico radical, que en esta oportunidad propone un espacio pluralista que también integran peronistas. 

Palomino fue director Nacional de Asuntos Federales en el Ministerio de Trabajo y su principal cuestionamiento a la gestión de Piedecasas se centran en la aparente manipulación de las ternas para jueces y en la falta de imparcialidad en el tratamiento de las cuestiones disciplinarias. El gran beneficiado de esta candidatura sería el "Beve" Basalo ya que seguramente los votos que Palomino le quite a la candidata de Piedecasas puede hacerle perder la elección.