Rouvier: Los cuadernos empiezan a impactar en Cristina, que pierde dos puntos

El 72% cree que la denuncia es cierta y el 42% considera que la ex presidenta es culpable del caso de corrupción.

Tras el alivio del kirchnerismo por la encuesta de Poliarquía que mostró a Cristina Kirchner creciendo a pesar del escándalo de  corrupción de los cuadernos, un nuevo sondeo muestra que la ex presidenta ha empezado a sentir las consecuencias del caso que derivó en la detención de varios de sus ex funcionarios.

Se trata de unaencuesta de la consultora Rouvier & Asociados, que determinó que la imagen positiva de la senadora bajó dos puntos desde la última medición (de 43% en julio a 40,9% en agosto). "De esta manera, revierte la tendencia que había comenzado en mayo y que mostraba una recuperación de su popularidad", indica el trabajo.

Respecto específicamente al caso de los cuadernos, el 72% de los encuestados considera creíble la corrupción que allí se describe. De este porcentaje, el 58,5% cree que Cristina conocía los hechos delictivos, mientras que el 26,7% opina que era ajena a estos manejos. "Es decir, tomando en cuenta el total de la muestra, el 42% cree en la culpabilidad de CFK en los delitos de corrupción que surgen de este caso", concluye la consultora.

Cuadernos: según Poliarquía, Cristina subió siete puntos desde que estalló el escándalo

Se trata de una muestra que empieza a mostrar las consecuencias del escándalo en la imagen de la ex presidenta, que hasta ahora salía indemne del escándalo según las primeras encuestas, lo que preocupaba al gobierno como reveló este medio.

De todos modos, la imagen positiva que muestra la encuesta de Rouvier (40,9 por ciento) es mayor a la que aparecía en la de Poliarquía y una anterior de Synopsis (en torno al 32 por ciento). Lo que sí provoca el escándalo de corrupción es que consolida mucho el rechazo a Cristina (superior al 50 por ciento en todos los casos), lo que hace muy difícil que pueda pensar en ganar un ballotage.

Preocupación en la Provincia porque las primeras encuestas muestran que Cristina no pierde votos

Por otro lado, Rouvier determinó que la popularidad de Mauricio Macri cayó al 35,9 por ciento en agosto (un punto en el último mes), consolidando el derrumbe iniciado en abril con la corrida cambiaria. Desde marzo, la imagen positiva de Macri bajó desde el 45,1 por ciento, según esta consultora. La imagen negativa, en tanto, alcanzó el 59,9 por ciento.

Finalmente, la encuesta muestra que el 38,7% de la población considera que Cambiemos ganará la próxima elección presidencial, mientras que el 40,6% cree que perderá.