Bancos

Los bancos entre los más golpeados en Wall Street, vuelven a valores del 2015

Las acciones de los bancos que cotizan en Nueva York retrocedieron a sus valores de 2015.

El impacto del escándalo de corrupción de los cuadernos sobre los bancos es de una magnitud que sorprende, porque es poco y nada lo que trascendió en la causa sobre el sector. La caída de las acciones se acentuó tras la declaración de Ernesto Clarens, el financista cercano a los movimientos bancarios de los Kirchner. Su testimonio ante el juez Bonadio hirió profundamente la confianza en los bancos argentinos en Wall Street, que hoy cotizan al mismo valor que lo hacían durante 2015, generando en esas empresas una pérdida de valor impactante.

Los inversores no descartan una oleada de juicios de parte de los tenedores de acciones por la falta de apego de las empresas a las normas legales y prácticas de buena fe a las que están obligadas bajo la Ley de Nueva York, si es que se llega a comprobar que han participado de alguna actividad ilícita.

Los bancos más afectados son el Galicia, el Macro y el grupo Supervielle, que este jueves volvieron a perder 3,2%, 2,8% y 2,5%, respectivamente. El Banco Francés también se vio afectado al retroceder 2%.

Las versiones de un posible arrepentimiento del ex director del banco Galicia Luis Ribaya, también sacudió a la City. Ribaya era muy cercano al ex ministro Julio de Vido, pero también al macrismo que lo designó en el Banco Nación. Desde el juzgado de Bonadío se encargaron de filtrar que no tienen pensado citarlo a declarar.

Exclusivo: Ribaya negocia arrepentirse y tiembla el banco Galicia

La reciente expulsión de los bancos de las Lebacs y la posterior suba de encajes, tampoco fue bien recibida en el mercado. La falta de profundidad financiera del mercado de crediticio argentina y el congelamiento de las hipotecas en UVAs, venía acotando el negocio bancario a la banca transaccional y las Lebacs. Sin estas últimas, que rendían 46% anual, y con el encaje de 460.000 millones, que rinden 0%, el Banco Central golpeó también las proyecciones de dividendos de los accionistas.

La caída se da en un contexto general de rechazo de Wall Street a todos los activos argentinos: los bonos perdieron más de medio punto porcentual y de los 19 ADRs que cotizan en Nueva York, solo 4 se mantuvieron a salvo: Tenaris, que recuperó 1,3%, Irsa y Telecom (1,2%) y Mercado Libre (1%), que hoy informó la emisión de una ON por 800 millones de dólares a 10 años con una tasa del 2% anual en dólares.