Corrupción

Cuadernos: una fiscal de Italia pidió la declaración de los directivos de Techint

La justicia italiana investiga al holding de Paolo Rocca por el pago de sobornos.

Una fiscal de la ciudad italiana de Milán se puso en contacto con su colega argentino Carlos Stornelli para solicitar información de la causa donde se investigan pagos ilegales de empresarios a funcionarios kirchneristas por obra pública, y donde dos directivos de Techint admitieron los sobornos.

El pedido llegó a través de la fiscal de Milán Donata Costa quien investiga a la empresa Techint en Italia por un caso de soborno trasnacional y siendo Paolo Rocca un ciudadano oriundo de aquel país, según informó la agencia NA.

La fiscal a través del Ministerio Público Fiscal se puso en contacto con el fiscal Stornelli para solicitar información a partir de la confesión de Héctor Zabaleta, ex director de Administración en la Argentina, y quien se convirtió en "arrepentido" en la causa de los cuadernos, tras haber estado detenido. 

También admitió los pagos ilegales Luis Betnaza, el principal operador político del holding de Rocca, quien admitió que sobornaron a ex funcionarios kirchneristas para destrabar la crisis que Techint mantenía con el gobierno de Hugo Chávez por la expropiación de una siderúrgica.

El propio Rocca terminó admitiendo el pago de coimas en una conferencia en la que participó Mauricio Macri.  "Fuimos conscientes de lo que pasaba, sí. Yo creo que sabíamos que las cosas no estaban bien. Pero creo que no fuimos ni cómplices ni partícipes de todo esto", dijo el empresario. A pesar de esta confesión, el juez Claudio Bonadio todavía no lo llamó a Rocca ni siquiera como testigo en la causa de los cuadernos.

Rocca confesó que Techint pagó coimas y la acción se derrumbó más del 20%

Techint está en la mira de la justicia de Italia y Brasil por montar una supuesta red de coimas a un ex directivo de la petrolera Petrobras a cambio de contratos por US$ 1.600 millones. Según la investigación de la justicia italiana esos pagos se habrían orquestado desde la Argentina y uno de los nombres que aparece en la trama es el de Zabaleta, por lo que el pedido de la fiscal Costa estaría vinculado a su confesión. 

Un equipo de fiscales de Milan ya había pedido a la justicia argentina la indagatoria de Zabaleta y otras medidas como el peritaje informático de los discos rígidos de dos computadoras de Rocca y del servidor informático de Techint (que ya están secuestrados), según reveló el diario Perfil. El fiscal Taiano y el juez Rodríguez ya tienen vía libre para avanzar con estas medidas.