Cuadernos

Industrias Secco: Bonadio y la pista menemista en la causa cuadernos

El juez tuvo un tratamiento deferente hacia el empresario santafesino Raimundo Peduto, vinculado en su momento a Alberto Kohan.

El titular de la firma santafesina Industrias Juan F. Secco, Jorge Balán, se acogió a la figura de arrepentido y participó del desfile de empresarios, gerentes y ex funcionarios que por estos días transitan por los pasillos de Comodoro Py, por la causa de los cuadernos.

Raimundo Peduto tuvo un misterioso paso por tribunales el el mismo día que varios empresarios accedieron a hablar para recuperar su libertad. En su caso se negó a brindar testimonio, pero sorprendentemente el juez Claudio Bonadío dispuso su inmediata libertad.

Si bien, distintos medios indicaron que Peduto pertenecía a MSU, fuentes del sector confirmaron a La Política Online que esto es equivocado y su relación es con la firma santafesina, Industrias Secco, en los negocios energéticos.

La curiosa liberación de Peduto, a pesar de haberse negado a declarar y de rechazar la figura de arrepentido, pasó desapercibida en el tormentoso inicio de la causa. En esas horas habían pasado por el despacho de juez, Ángelo Calcaterra, Sánchez Caballero y De Goycoechea, los tres con estrecha relación con el presidente.

En Comodoro Py, al conocerse la extraña decisión de Bonadío, que no dudó en mantener detenidos a aquellos empresarios que se negaban a declarar, recordaron los lazos del juez con la primera línea del menemismo, gobierno que integró primero como asesor de Eduardo Bauzá en el Ministerio de Salud y luego como segundo de Carlos Corach, en la entonces poderosa Secretaría Legal y Técnica que dirigía el padrino político del actual juez.

Los hermanos Balán, dueños de Industrias Secco, eran amigos de Alberto Kohan, quien los ayudó a convertir su taller mecánico en una próspera industria con operaciones en toda Latinoamérica. Kohan los conocía de Santa Fe.

Fue en esos años que se produjo el acelerado crecimiento de Industrias Secco, empresa de llegada directa al entonces secretario General, Alberto Kohan.

Kohan ayudó a esa empresa a desarrollarse y pasó de ser un taller que se dedicaba a la rectificación de motores y cigüeñales -y que vivía renegando con las cuentas en rojo en el Banco Credicoop de Granadero Baigorria- a convertirse en el principal proveedor de equipos electrógenos industriales de la provincia.

Al inicio del gobierno de Menem -como ahora- Argentina atravezaba una gran crisis energética y Kohan conocía a los hermanos Balán del Cordón Industrial del Gran Rosario (el entonces operador político estrella de Menem es oriundo de la ciudad de San Lorenzo. vecina a Granadero Baigorria). Fue Kohan quien les acercó la idea de importar grupos electrógenos de gran porte, para acercar una solución a las industrias.

Así fue que comenzó un crecimiento exponencial de la firma que luego incorporó la representación de autoelevadores y dio el salto grande cuando se metió en la construcción de centrales eléctricas y contratos de obra pública.

Un negocio oportuno

Con un país siempre al límite de su capacidad energética, el negocio del alquiler de grupos electrógenos a grandes empresas y a pueblos enteros, convirtieron a la firma Secco en una de las más prósperas del sur de Santa Fe.

Luego se expandieron y hoy hay localidades en la Patagonia donde la energía eléctrica se provee con grupos electrógenos que Secco les alquila. "Venden agua en el desierto", ilustró un industrial de la zona de Rosario en diálogo con LPO.

Industrias Secco hoy cuenta con más de dos mil trabajadores y tienen contratos en Uruguay, Perú y Colombia donde construyen centrales eléctricas, proveen usinas portátiles y planifican logística y movimientos para las empresas.

Con el actual gobierno su suerte se mantuvo. La administración Macri adjudicó el Proyecto DF que consistió en la construcción y montaje de tres nuevas centrales eléctricas ubicadas en la localidad de Pérez, Cañada de Gómez y Villa Ocampo en Santa Fe. En 2017 las tres plantas ya estaban produciendo energía.

Las empresas sospechan que hubo fórum shopping en la causa de los cuadernos 

Estos contratos millonarios podrían traerle un dolor de cabeza a Cambiemos ya que el menemismo residual en la provincia de Santa Fe terminó alineado al PRO y fueron parte constitutiva de la nueva fuerza amarilla. En la zona sostienen que Kohan, alejado de la política, aún mantiene una relación estrecha con Balán.

Además, el otrora secretario presidencial tuvo injerencias en varias firmas del Cordón. En el año 2013 fue absuelto en un juicio por enriquecimiento ilícito que había iniciado la Oficina Anticorrupción por patrimonio no declarado.