Macroeconomía

En el mes de julio se fugaron más de 4.000 millones de dólares

Los extranjeros sacaron del país USD 915 millones y los argentinos USD 3.351 millones, un 35% más que el año pasado.

El Banco Central dio a conocer el informe sobre el balance cambiario del mes de julio que mostró una variación negativa de las reservas internacionales en 3.885 millones de dólares, cerrando en un nivel de 57.996 millones.

La fuga de capitales alcanzó los 4.415 millones de dólares, explicado principalmente por los egresos registrados por la formación de activos externos de residentes por 3.351 millones, por las repatriaciones netas por inversiones de no residentes por 915 millones y por la salida neta de la operatoria de títulos valores en el mercado secundario por 165 millones.

Las operaciones registradas en la cuenta corriente del balance cambiario resultaron deficitarias en 1.156 millones de dólares. Dicho resultado fue explicado por los déficits en las cuentas "Ingreso primario" y "Servicios" por 1.091 millones y 749 millones, respectivamente, compensados parcialmente por los superávits de la cuenta "Bienes" e "Ingreso secundario", que registraron ingresos netos por 670 millones y 15 millones, respectivamente.

El resultado de las operaciones registradas por "Bienes" fue consecuencia de cobros de exportaciones por USD 4.398 millones y pagos de importaciones por 3.728 millones, con sendas caídas interanuales de 14% y 22%.

Las operaciones de la cuenta capital y financiera del "Sector Financiero" resultaron en un déficit de 132 millones de dólares, explicado por cancelaciones de préstamos financieros y títulos de deuda por USD 331 millones y por el uso de fondos para la suscripción primaria de títulos valores por 196 millones, en parte compensados por la caída de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) por 396 millones.

La cuenta capital y financiera cambiaria del sector público y BCRA resultó en un superávit de 1.232 millones, explicado básicamente por los ingresos de moneda extranjera del Tesoro Nacional por la ampliación de títulos nominados en pesos por 1.583 millones y la liquidación neta de préstamos financieros por 887 millones, parcialmente compensados por las cancelaciones netas de LETES denominadas en dólares por unos 1.200 millones.