Tribunales

Fracasa el hombre de Torello que iba a "modernizar" la Justicia

Agustín Cinto dejará su cargo como Administrador del Poder Judicial cuestionado hasta por el oficialismo.

La salida de Agustín Cinto como administrador del PoderJudicial fue tan veloz como su llegada a uno de los cargos más importantes dela política nacional. El joven de 28 años se quedó sin aliados y renunciará apartir de mediados de septiembre.

Su designación en reemplazo de Juan Cubría causó sorpresa enel ambiente judicial. El hijo de María Romilda Servini ya había atravesadotempestades y nunca encontró una solución para uno de los mayores déficits queatraviesa la administración nacional: la falta de infraestructura.

Cinto aterrizó en el Consejo de la Magistratura después de trabajar con Horacio Rodríguez Larreta, pero fundamentalmente con el apoyo del "alaNewman" del macrismo que integran José Torello, Pablo Clusellas y Fabián "Pepín" Rodríguez Simón. 

Antes de recalar en el Consejo, Cinto había pasado por DirecTV y trabajó en la municipalidad de Mar del Plata para el controvertido Carlos Arroyo. El hecho más saliente de su gestión en "La feliz" son las pedradas que sufrieron los autos que transportaban a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal durante una actividad en la ciudad balnearia.

"Vengo conguita", fue la carta de presentación de Cinto. De los 29 mil millones de pesos que tiene como presupuestola Justicia el 95% se destina a pago de sueldos. Por eso contar con recursosextra provenientes del Gobierno es el único modo para realizar obras de infraestructura indispensablesen el Poder Judicial.

No solo que los recursos nunca llegaron, sino que Agustín, apodado"Ajustín" o "el joven manos de tijera" por parte de la corporaciónjudicial, buscó en mayo pasado reducir gastos recortando a los viáticos y horas extras de losempleados del Consejo de la Magistratura.

Ese ajuste no pesó sobre su propio cargo y por eso pudoseguir moviéndose en un auto oficial con chofer, un privilegio que del que no goza ninguno de los consejeros de la Magistratura.

Como era de esperar, la noticia de los recortes hizo queCinto perdiera puntos en Tribunales. Pero su carrera empezó a declinar a finesdel año pasado. Después del triunfo en las elecciones legislativas MauricioMacri dio undiscurso durísimo contra el Poder judicial.

Además de quejarse de los "privilegios" de los trabajadorestribunalicios y de los horarios de los juzgados el Presidente aseguró que "haycasos de empleados de ordenanza, cuya función es servir café o llevarexpedientes, que tienen sueldos arriba de los 100 mil pesos por mes".

Ese era uno de los caballitos de batalla de Cinto haciaadentro de la corporación judicial y con la referencia de Macri fue evidentequién le había dado "letra" para un discurso letal contra la Justicia. Así el joven que sumó el rechazode los mismos empleados que él mismo decía querer jerarquizar.

A fines de mayo de este año se cayó el Lex 100, el sistema informáticoque utilizan todos los juzgados del país y eso obligó a suspender por unajornada la actividad tribunalicia.

"Elproblema surge de la desinversión en la actualización de la infraestructurainformática, por parte del Consejo de la Magistratura de la Nación", culparonrápidamente desde la Corte en un comunicado.

"Agustín vino con el discurso de profesionalizar ymodernizar la gestión, pero resulta que después se te cae un switch y tenés quecerrar todos los juzgados", explicaron a LPO desde Tribunales.

"Le soltaron la mano", agregaron en referencia al oficialismoque lo puso en el cargo pero decidió no sostenerlo después de sus pasos enfalso. "Es un buen pibe pero no se supo manejar. Terminó enemistado con todo elmundo, desde la Corte y el Consejo hasta los jueces. Y eso al Gobierno no lesirve", comentaron.

El administrador del Poder Judicial es elegido por elplenario del Consejo de la Magistratura y según pudo saber LPO Carlos Bedetta,funcionario del Ministerio de Seguridad tiene posibilidades de reemplazar aCinto, que partirá becado al exterior.