Transporte

Aumentará el subte

En febrero próximo el subte llegará 16,50 pesos. Desde noviembre comenzarán a aplicarse aumentos mensuales de un peso a la actual tarifa de $12 según informaron desde SBASE.

 El subte costará pasa de los 12 pesos actuales a 16,50 cuando desde noviembre comiencen a aplicarse aumentos mensuales de un peso según informaron desde SBASE. "La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio", explicaron desde la empresa estatal.

El anterior aumento fue frenado por la Justicia porteña luego de una presentación de la legisladora porteña Myriam Bregman, pero la medida cautelar que había impuesto la jueza Patricia López Vergara cayó después de un fallo de cámara.

"La necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios", fueron las otras razones esgrimidas por la empresa para justificar el aumento.

Desde SBASE informaron que continuará vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes e implica un descuento de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados al mes. Es importante destacar que el beneficio de la tarifa escalonada se suma al descuento por combinación de dos o más medios de transportes. Así, si el viaje en subte corresponde al segundo tramo -luego de haber tomado colectivo o tren -, el pasajero abonará el 50% de la tarifa vigente. En caso de que sea el tercer tramo o más, pagará sólo el 25%.

También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera -todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil -que también es gratuito- y los abonos maestro, estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias y social.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el GCBA, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.