Kirchnerismo

Solá criticó a los senadores que no quisieron allanar a Cristina y puso en crisis su candidatura a presidente

"No escuché a ninguno explicar por qué no bajó", se quejó sobre los que no dieron quórum.

Felipe Solá cuestionó anoche a los senadores que no dieron quórum en la sesión del Senado que tenía que tratar el allanamiento a Cristina Kirchner, en una declaración que no cayó bien en el entorno de la ex Presidenta.

"No escuché a ninguno de los que no bajó explicar por qué no bajó", dijo el diputado en una entrevista en el programa Animales Sueltos, donde lanzó críticas muy duras al gobierno de Mauricio Macri pero tuvo una opinión más ambigua al ser indagado sobre el tema de los cuadernos de la corrupción que ya salpica a Cristina.

En diálogo con LPO, desde el entorno de Cristina demostraron malestar por la posición del diputado, que ya alejado del Frente Renovador de Sergio Massa ensaya un acercamiento al kirchnerismo para catapultarse como candidato de ese sector.

"No he escuchado a ningún senador de los que no bajó que explique por qué no bajó. Hay un problema que no sé cuál es que va más allá de 'Cristina sí o Cristina no'. Me parece que sí, que hay un problema", lanzó Solá, quien enseguida aclaró que "no todos los que no bajaron responden a la ex Presidenta. Hay otros que no bajaron". 

"Quizás lo pone incómodo el tema de los cuadernos, pero no lo escuchamos opinar sobre los aportantes falsos de Vidal"

De ese modo, Solá buscó desviar su crítica al macrista Esteban Bullrich y a los legisladores del PJ de Miguel Pichetto que se ausentaron de la sesión. Sin embargo, quedó en una encrucijada porque el "faltazo" total lo dio el Frente para la Victoria, que cerró filas detrás de Cristina y ninguno de los senadores apareció en el recinto.

"Solá está haciendo un esfuerzo muy grande para acercarse a Cristina, nos llamó la atención que haya dicho eso", dijeron fuentes del kirchnerimo a LPO. En tanto, desde el círculo íntimo de la ex Presidenta fueron más duros: "Quizás lo pone incómodo el tema de los cuadernos, pero no lo escuchamos opinar sobre los aportantes falsos de Vidal, tomando la identidad de los humildes para blanquear plata".

Esteban Bullrich no fue a la sesión y se cayó el allanamiento a Cristina

Solá buscó diferenciarse de los senadores y al insistir en que no entendió lo que sucedió en la Cámara alta, contrastó el caso con lo que sucedió en Diputados, donde desaforaron a Julio De Vido y él votó a favor de eso porque "hubo una enorme cantidad de causas y de citaciones". Desde el kirchnerismo le reprochan que no haya hecho lo mismo con la diputada macrista Aida Ayala, cuando rechazó el pedido de desafuero. 

En el entorno de la ex Presidenta recordaron que Solá debe "conocer el mecanismo legislativo" y explicaron que el quórum debe es un instrumento legítimo que debe garantizar quien propone el proyecto. "Él, como integrante del Frente Renovador, varias veces no dio quórum a proyectos que presentamos como oposición", chicanearon, en una muestra de la tensión latente que podría complicar sus intenciones de ser el candidato del espacio.