Seguridad

Los hermanos Lanatta advierten que la fuga fue "inducida" y Aníbal estalló en Twitter

La misma versión de los detenidos dieron hoy en el juicio dos agentes penitenciarios.

En el primero de los cuatro juicios que enfrentan los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillachi por la fuga del penal de General Alvear, los imputados aseguraron que la fuga fue "inducida" y que "era más riesgoso quedarse que fugarse".

La misma versión de los hechos dieron hoy en el juicio dos ex agentes penitenciarios, quienes aseguraron que la zona quedó liberada para la huida de los reclusos.

El caso tomó relevancia durante la campaña de 2015 cuando Martín Lanatta incriminó en el caso a Aníbal Fernández, por entonces candidato a gobernador bonaerense por el kirchnerismo. Si bien el ex ministro nunca fue imputado ni procesado, lo cierto es que tras ese programa su imagen política se desmoronó y para muchos fue la clave que lo llevó a la derrota ante María Eugenia Vidal.

Por eso, Aníbal estalló en las redes sociales esta tarde cuando trascendió la declaración de los ex agentes. "¿Vos estas diciendo que el gobierno de la impresentable de Vidal dejó la zona liberada para que se escaparan aquellos que arreglaron una nota para difamarme, siendo su contrincante político?", escribió en Twitter en respuesta a un periodista que relataba la declaración de los testigos.

En la segunda jornada de declaraciones, el ex agente penitenciario, Luciano Labat, relató que le tocó custodiar a los tres implicados en soledad en el sector de Sanidad del penal de General Alvear.

"Yo debía hacer el recuento en inferioridad numérica, recuerdo que el día del escape cuando estaba cumpliendo con la rutina sentí que me tomaron del cuello, me golpearon en el ojo y que tras perder el conocimiento unos minutos desperté amordazado y atado de pies y manos con trapos", indicó.

Labat también consignó que las cámaras del seguridad del complejo dejaron de funcionar, al menos, dos meses antes de la fuga. "Retiraron el dispositivo que las hacia funcionar", sostuvo según reproduce la web ANDigital.

El ex penitenciario aseguró que apenas tenía 10 meses de egresado cuando le ordenaron custodiar a los autores de triple crimen. Además, dijo que después de la nota que Martín Lanatta dio al periodista Jorge Lanata (durante la campaña 2015) se armó un revuelo entre los presos y que los ubicaron en el Sanidad, dónde él fue reasignado para su custodia. "Era ponerlos prácticamente al lado de la puerta de salida", consignó.

Más tarde, declaró el ex penitenciario Ramiro Toleres, quien también agregó que dos meses antes del escape vio como personal de guardia fue trasladado o reasignando de sector.

Según explicó, los hermanos Lanatta y Schillaci lo atacaron esa noche golpeándolo y maniatándolo para huir. Además, contó que su trabajo era el de ocupar una garita de control desde la cual se vigilaba el ingreso de vehículos al penal.

"Se escucharon unos ruidos que venían del túnel de acceso al penal. Antes de llegar a la reja, veo a dos personas todas de negro, les reconozco las chaquetas del Servicio Penitenciario. Una de esas personas me estaba apuntando con un arma de fuego, intento retroceder, uno de ellos me amenaza y ahí me bloqueo", explicó

Los dos ex penitenciarios fueron pasados a disponibilidad tras la fuga.

Diez años después del triple crimen de General Rodríguez, los hermanos Lanatta y Schillaci condenados por el asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en la causa de la efedrina, enfrentan ahora la primera instancia judicial por la espectacular fuga ocurrida a fines de 2015, apenas 17 después que asumiera María Eugenia Vidal al frente de la Gobernación.

Fue una fuga cinematográfica que mantuvo en vilo al país hasta que fueron refcapturados a principios de 2016, fue una carrera que incluyó un enfrentamiento con dos agentes de policías en un puesto vial de Ranchos y que terminó en Cayastá, provincia de Santa Fe.

"A nosotros nos interesa exponer las irregularidades que hubo en todo momento antes de que los tres abandonaran el penal. Porque en realidad no hubo fuga; 15 días antes quitaron las cámaras de seguridad y sabemos que. Hay al menos tres internos a los que les ofrecieron dinero para matar a los Lanatta y Schillaci", dijeron allegados a la defensa según reproduce La Nación.

Fuentes de la defensa, ratifican a LPO esa postura. "Les abrieron la puerta y después los tres acusados entraron en un estado de necesidad justificante", dicen.

El proceso en los Tribunales de La Plata por la fuga del penal de General Alvear estará a cargo del juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, Juan José Ruiz. Como fiscal estará Silvina Langone, en tanto que hay 100 testigos propuestos. Se espera que termine a fines de este mismo mes.