precios

En julio la inflación fue de 3,1% y se ubicó por segundo mes por encima de lo acordado con el FMI

El Indec confirmó que la inflación interanual se ubica en 31,2%, lo que obliga a Caputo a bajar la inflación de agosto debajo del 2%.

La inflación en el mes de julio bajó a 3,1% mensual de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, luego de anotar 3,7% en el mes de junio producto de la corrida cambiaria.

De esta forma, en los últimos doce meses los precios acumulan un alza del 31,2%. Así julio se convierte en el segundo mes consecutivo por encima de la cota del 29% establecida en el acuerdo con el FMI como el techo a partir del cual Luis Caputo no puede tomar decisiones de política monetaria sin antes informarlas y consultarlas con el Fondo Monetario. No casualmente, el canje de Lebacs del martes no fue anunciado hasta el lunes tras la llegada a Buenos Aires.

En caso de que la inflación interanual llegara a superar el 32% interanual, conforme al acuerdo firmado con el FMI, el Banco Central directamente pierde potestad para tomar decisiones sin la aprobación expresa del organismo multilateral de crédito. Así, la inflación de agosto no puede alcanzar el 2%.  Pero con estos datos se observa que el tercer trimestre arranca complicado para el pronóstico de Caputo de desacelerar los precios al 2% mensual.

Caputo confía en que logrará reducir la inflación al 2% mensual en el tercer trimestre 

Se trata de un guarismo difícil de conseguir a la luz de la tendencia de los últimos tres meses, en particular por la nueva disparada del dólar que llevó a la divisa a dar un salto del 9,5% en los primeros quince días del mes y porque la suba de transporte que entra a regir hoy le agregará a la inflación de agosto 0,3 puntos porcentuales, de acuerdo a estimaciones privadas. Es que para septiembre se estima otros 0,2 puntos porcentuales de incremento en el IPC por causa de la suba del transporte público y otro tanto por la suba del gas y de los combustibles.