Cambiemos explora una alianza con el kirchnerismo en Neuquén

Marcos Peña se mostró con Pechi Quiroga, el referente del macrismo que tantea un acercamiento con Rioseco, ex candidato K.

Cambiemos analiza una jugada riesgosa de cara a las elecciones a gobernador de Neuquén el año próximo, al explorar un acuerdo con un sector del kirchnerismo para tratar de despojar del poder al MPN.

En ese plan está el intendente de la capital provincial y muy probable candidato a gobernador por Cambiemos en 2019, el radical Horacio "Pechi" Quiroga, quien aparece como el mejor posicionado para enfrentar al mandatario provincial Omar Gutiérrez.

Quiroga recibió este martes a Marcos Peña, en una suerte de bendición por parte del jefe de Gabinete a su candidatura, que era puesta en duda por algunos sectores del macrismo, especialmente por diferencias en torno a la definición del resto de las candidaturas. Pero la semana pasada una reunión del Cambiemos neuquino en la Casa Rosada terminó de delinear la estrategia.

El problema ahora aparece por la intención de Quiroga de explorar un acuerdo con el ex intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, que en las elecciones de 2015 fue el candidato a gobernador y luego a parlamentario del Mercosur (donde resultó electo) por el Frente para la Victoria, que en la provincia maneja Oscar Parrilli.

Omar Gutiérrez tantea un acuerdo con Macri para su reelección

Quiroga y Rioseco ya habían hecho un acuerdo en las elecciones de ese año, cuando pactaron un apoyo mutuo en sus localidades para no dividir votos frente al MPN. Después de esos comicios y con la derrota del kirchnerismo a nivel nacional, Rioseco marcó distancia pero siguió siendo un feroz crítico del macrismo. A pesar de eso, ya habría contactos con Pechi.

"Es importante sumar a Rioseco, por supuesto que en segundo lugar", propuso semanas atrás el secretario de Hacienda de la capital provincial, José Luis Artaza, un hombre de estrecha confianza de Quiroga.

Artaza es uno de los nombres que aparecen en la lista de candidatos a suceder a Quiroga en la intendencia, un hecho que también podría marcar una crisis en Cambiemos. Es que si bien el PRO acepta la candidatura a gobernador del Pechi, presiona para que a cambio éste ceda al macrismo la candidatura local. Para ese lugar se perfila Marcelo Bermudez, funcionario y titular del PRO en la provincia. Pero Quiroga no quiere saber nada con esto y postula al concejal Guillermo Monzani o al diputado nacional David Schlereth.

De todos modos, los movimientos electorales en Neuquén están supeditados a la decisión de Omar Gutiérrez sobre la interna del MPN, donde podría ser desafiado por el vicegobernador Rolando Figueroa, de perfil más peronista y crítico de la Casa Rosada. La relación entre ambos está rota. Gutiérrez tiene el apoyo del jefe en los hechos del partido, el ex gobernador Jorge Sapag, y del senador Guillermo Pereyra que conduce una de las líneas internas.

Todavía no está claro si la elección para definir al candidato del oficialismo será a fines de este año o en el primer trimestre del 2019. Según supo LPO, en el gobierno neuquino analizaron la primera opción ante el deterioro de la economía y como una forma de acortar los tiempos ante una caída de la imagen de Gutiérrez. Pero la devaluación y el aumento del precio del petroleo mejoraron los margenes del gobierno provincial y ahora analizan demorar la interna para poder mejorar aspectos de la gestión.

Por otra senda irá el ex gobernador Jorge Sobisch, que a pesar de ser parte del MPN, apostaría a una candidatura por fuera del partido. Sobisch acaba de lanzar una singular campaña en las redes sociales basada en su bigote.