Provincia

Los intendentes peronistas se unen para rechazar en la Justicia el recorte de fondos de la soja

Exigen que los fondos estén garantizados en el Presupuesto. También hay fastidio en los de Cambiemos.

La eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), que implicaba la coparticipación con las provincias del 40% de los ingresos provenientes de las exportaciones a la soja, tendrá un impacto muy fuerte para los intendentes bonaerenses que ya definieron rechazar el decreto en la Justicia.

Algunos intendentes del PJ se reunieron este martes -aún sorprendidos por una medida que no les fue anticipada- con el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien luego de la cumbre anunció públicamente que se presentará en la Justicia para "garantizar las obras de infraestructura" de la Provincia.

Es que este "Fondo Sojero" era destinado únicamente para obras, por lo que los municipios bonaerenses deberán resolver por su cuenta cómo paliar el déficit en infraestructura. 

Según denunció el vicepresidente del PJ Bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, el recorte implicaría más de 5 mil millones de pesos para la Provincia y unos 42 millones para su municipio.

Lo notable es que no sólo los intendentes de signo opositor salieron a quejarse. En diálogo con LPO, varios intendentes del oficialismo coincidieron en su molestia por enterarse de esto. Asumen que la gobernadora María Eugenia Vidal estaba al tanto de la noticia.

Es que, por ejemplo en Lanús, donde gobierna Néstor Grindetti, el recorte será de unos 30 millones de pesos. En el municipio dan por hecho que las obras que se iniciaron con ese fondo van a continuar y que el saldo lo costearán con recursos propios. Sin embargo, aún deberán resolver cómo afrontar eso para el próximo año.  

Macri elimina el Fondo Sojero y suspende la baja de retenciones a derivados de la soja

Los peronistas reclaman que las asignaciones del fondo estén garantizadas en el Presupuesto. "De lo contrario nos veremos obligados a hacer presentaciones judiciales para reclamar", anticipó.

Algunos de sus pares ya van en esa línea. Lorenzino ya aseguró que se presentará en la Justicia en nombre de los intendentes. "Esta decisión interrumpe obras presupuestadas como escuelas, hospitales, conexión de agua potable, fundamentales para los habitantes de la Provincia ", fundamentó.

La presentación pondrá el foco en la tutela "urgente de los intereses de los bonaerenses ya que se le quita recursos asignados a las obras necesarias y esto afectaría el pleno ejercicio de sus derechos".