Dólar

Caputo tuvo que vender USD 781 millones para frenar el dólar que igual llegó a $31,40

Los USD 303 millones de la primera subasta no fueron suficientes para controlar la presión sobre el tipo de cambio.

El mercado abrió con un salto del dólar de casi un peso que llevó la cotización $31,40 en el Galicia, luego que el martes el Central limitó a 200 millones de dólares la subasta, generando una demanda insatisfecha que empujó al alza la cotización del billete al arranque de este miércoles. 

Cuando la presión alcista comenzaba a preocupar, la máxima autoridad monetaria anunció la realización de una subasta de 800 millones de dólares, de los cuales finalmente terminó adjudicando 303 millones a un precio promedio de $30,03. Aún así, la demanda sobre el dólar continuaba pujante, por lo que Caputo decidió subastar otros 500 millones de dólares a tan sólo 20 minutos de finalizada la primera operatoria.

En esta segunda operatoria, se terminaron adjudicando 248 millones de dólares a un promedio de $29,81, sumando en total 551 millones vendidos. Pero nuevamente la calma duro unos pocos minutos y al ver que el dólar iba a cerrar en torno a los $31, cinco minutos antes del cierre oficial el Central concretó una tercera subasta por 300 millones, de los que se adjudicaron 230 millones a un promedio de $29,95.

"No les quedó otra. Quedaron muchos pesos en la calle por el desarme de las Lebacs que están presionando sobre el tipo de cambio. Era esto o ir a buscar el dólar a $40", aseguró el analista financiero Christian Buteler.    

En total se terminaron vendiendo 781 millones entre las tres subastas para tranquilizar a un mercado abundante de pesos producto del desarme de las Lebacs. De todas maneras, la divisa finalizó en $30 en el mercado mayorista, todavía uno 39 centavos por encima del cierre del martes. En tanto, en el Banco Nación el tipo de cambio cerró a $30,50, mientras que en el Galicia terminó cotizando a $30,80 y el promedio de las entidades fue de $30,68.

 El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 1.361,1 millones, casi el doble del martes, lo que deja de manifiesto que una buena parte de los pesos liberados por el desarme de Lebacs fueron ahí. "Dolarización de portafolios abultó la demanda de divisas exigiendo intervenciones oficiales para abastecerla", señaló el analista de mercados Gustavo Quintana.

La operatoria no fue demasiado transparente y la mayoría de los operadores se mostraron sorprendidos por la velocidad del anuncio y la ejecución del mismo. "¿La licitación del BCRA tenia una duración de 3 minutos?", se preguntó uno de ellos. En concreto, desde que la autoridad monetaria informó que iba concretar ambas subastas hasta que publicó los resultados de las mismas pasaron tan solo 10 minutos.

En el mercado hay gran expectativa por la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en pesos a 105 y 224 días, con tasas mensuales de 3 y 2,85%, que buscarán capturar parte del desarme de Lebacs. Se trata de unos $100.000 millones que se suman a los $200.000 millones de entidades bancarias que ahora deberán suscribir Letras de Liquidez a 7 días (Leliq), ya que no hubo interés por las Notas del Banco Central a un año (Nobacs).

Este desarme de Lebacs está impactando de lleno en las reservas internacionales que el martes cayeron unos 365 millones de dólares y acumulan en el mes una pérdida de 1.739 millones, sin contar los montos de este miércoles.