Campo

El presidente de La Rural respaldó los cambios en las retenciones a la soja

Daniel Pelegrina dijo que "a largo plazo la medida va a generar mejores precios para los productores".

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, respaldó este martes los cambios dispuestos por el Gobierno nacional en el esquema de retenciones al complejo sojero que fueron duramente criticados por sectores exportadores y productivos.

"La equiparación de los derechos de exportación del poroto de soja con respecto a los de la harina y el aceite es un reclamo histórico de la producción que finalmente fue escuchado", dijo Pelegrina mediante un comunicado al que accedió LPO.

"Creemos que a largo plazo la medida va a generar mejores precios para los productores y menos reclamos de dumping a nivel internacional lo que redundará en nuevos mercados y oportunidades comerciales para el país", agregó el titular de la SRA.

Sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como "Fondo Sojero", el dirigente rural destacó que "va en línea con la generación de un sistema tributario basado en impuestos menos distorsivos y constituye un desaliento a las retenciones".

En el comunicado, Pelegrina señaló además que "los reintegros a las exportaciones son mecanismos de devolución de impuestos que deben estar en sintonía con una estrategia inteligente de inserción en el mundo".

"Pueden entenderse como una medida coyuntural, pero en el largo plazo debe apuntarse hacia políticas de promoción de las exportaciones integrales, basadas en nuestras ventajas competitivas y en la calidad de nuestra producción", concluyó.

El campo advierte que caerán las exportaciones y se podrían perder mercados

Pellegrina es parte de la misma línea interna de la Rural que integra el actual ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, por lo que su respaldo no llama la atención. 

Sin embargo, su argumentación en defensa de la medida del Gobierno presume que esta es permanente, cuando se anunció que sólo regirá por seis meses. Esta mañana el Gobierno difundió el decreto anticipado en exclusiva por LPO, que dispone que a partir de septiembre próximo suspenderá por el término de seis meses la reducción de medio punto porcentual mensual sobre las retenciones a la harina, preparados y aceite de soja.

Los derechos de exportación vigentes para la harina y el aceite de soja se encuentran actualmente en un 23%, a diferencia del poroto de soja que se ubica en un 26% y seguirá con el esquema de reducción gradual pautado el año pasado.

Los cálculos realizados por los técnicos del Ministerio de Hacienda -que conduce Nicolás Dujovne- indican que con estas medidas se generará una recaudación adicional de $ 1.500 y 12.000 millones en lo que queda de 2018 y 2019 respectivamente.

El Gobierno anunció además la reducción de un 66% del monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación de acuerdo a un esquema diferenciado por producto para generar un ahorro fiscal de $ 29.000 millones el año que viene.

En diálogo con LPO, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, dijo que "estas medidas apuntan a quitarle fuerza a la exportación; es un tema difícil porque las economías regionales necesitan reintegros para ser competitivos".

"Es comprensible que en el actual contexto económico el Gobierno tenga que hacer ajustes", indicó Iannizzotto, para luego mencionar que "es preocupante que el achicamiento se haga sobre la exportación y la obra pública".

La Casa Rosada eliminó además el Fondo Sojero por medio del cual se coparticipa un 30% de las retenciones. Con esa medida, el ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y de $ 26.500 millones en 2019.

Fuentes del sector exportador aseguraron a LPO que los cálculos del Ministerio de Hacienda son erróneos. "No se va a recaudar más penalizando a los principales productos de exportación del país porque, probablemente, caigan las ventas", señalaron.