mercados

El Merval rebotó 1,82% y los bonos recuperaron hasta 7% de la mano de la baja del riesgo país

En una jornada de elevadísima volatilidad, el Merval consolidó su repunte tras la licitación de dólares del BCRA.

Las monedas emergentes tuvieron un buen martes y le dieron un respiro a la presión sobre el peso, lo que ayudó a que los ADR's argentinos -que habían abierto en rojo- cambiaran su signo tan pronto comenzó a operar el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) con el dólar a la baja. Otro tanto sucedió con el riesgo país, que se redujo a la zona de los 700 puntos básicos (48 puntos menos que ayer) a la espera del resultado de la licitación de los 500 millones de dólares del Banco Central.

Pero las idas y vueltas en la cotización del dólar se trasladaron a los bonos en dólares y por ende al riesgo país, por lo que luego de que en la subasta de dólares se vendieran solamente 200 millones de dólares y de que la cotización de la moneda estadounidense diera un salto de 47 centavos a $29,87 en el mercado mayorista, el riesgo país volvió a subir unos puntos.

Si bien la última operación del MULC retrotrajo el dólar mayorista a $29,61 (36 centavos menos que ayer), la cotización minorista para el promedio de los bancos comerciales cerró a $30,38, 30 centavos menos que ayer pese al desembolso de los 200 millones de dólares, por lo que con esta última baja el riesgo país volvió a retroceder.

De mano de esta mejoría, los bonos argentinos recuperaron parte del terreno perdido. Como explican los analistas del mercado, arriba de los 700 puntos, los bonos pasan a ser atractivos para los fondos de inversión especializados en "high yield", cuyo trabajo consiste en distinguir cuáles son los títulos que tienen potencialidad de recuperación en un plazo razonable y cuáles van rumbo a "junk bonds".

Analistas de mercado explican que arriba de los 700 puntos, los bonos pasan a ser atractivos para los fondos de inversión especializados en 'high yield', que distinguen entre los títulos que tienen potencialidad de recuperación en un plazo razonable y cuáles van rumbo a 'junk bonds'.

"Lo más relevante de hoy es que se recompusieron un poco las paridades de los bonos. Igual siguen muy bajas, rindiendo más del 10%. Ayer casi rozan el 13%, lo que en Estados Unidos es un bono basura. Para un trade rápido, sirve. Pero para cualquier otra inversión de mediano plazo, Argentina es un riesgo enorme. Operar acá es según el menú del día, no se pueden tomar previsiones ni operar sin cobertura. De momento, la única buena noticia viene del lado del campo,que tuvo una buena siembra de trigo y puede darles un poco de aire a los números de las provincias", resumió el analista de mercados Francisco Uriburu.

En efecto, el más operado fue el Bonar 24, que recuperó 3,53%, el bonar 2020 recuperó 4,09% y el Century mejoró 7,10% en dólares hasta quedan en USD 739 por lámina de mil. El Discount mejoró 5,77% y el Bonar 37 rebotó 5,18% en pesos y 7,33% en dólares.

En tanto, el Merval siguió estas oscilaciones ya que anotó una acentuada caída al inicio de la rueda, que rápidamente cambió de signo y llegó a convertirse en un repunte del 1,73% liderado por el alza de la acción de CableVisión Holding (CVH). Para las 14 horas, cuando se licitaron los dólares, dicho rebote se había revertido hasta 0,3%. Y desde entonces conforme el dólar fue subiendo, también fue trepando el Merval hasta cerrar en 1,82%.

El alza estuvo encabezada por los acciones de CableVisión (11,69%), las de la Distribuidora gas Cuyana (9,64%) y las de Mirgor (8,42%). Les siguieron los papeles de Ternium (7,63%) y Metrogas (7,33%). Por el contrario, los peores desempeños los tuvieron los títulos de Pampa (-3,24%), Cresud (-2,95%) y Edenor (-2,83%). Completaron el fondo de la tabla Tenaris (-0,93%) y Petrobras (-0,90$). En tanto, BYMA perdió 0,52%.