Corrupción

La pista Venezuela: Se quebró el chofer de Olazagasti y denunció reparto de bolsos con dinero

Olazagasti estaba involucrado en el circuito de coimas con el chavismo que complica a Techint. Se entregó Uberti.

El chofer de José María Olazagasti, el secretario privado de Julio de Vido, le reveló al senador provincial Roberto Costa (Cambiemos) que pasó valijas con dinero de la Base Aérea Militar Argentina (BAMA) de Aeroparque, la misma en la que Guido Antonini Wilson fue detenido con 790.000 dólares.

La declaración de este chofer podría aportar más datos sobre el circuito de coimas que se estableció con la Venezuela de Hugo Chávez, ya que Olazagasti era parte de ese dispositivo junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, que también se entregó este lunes y también se declararía arrepentido.

Este circuito quedó al descubierto en la causa luego que Luis Betnaza, mano derecho y principal operador político del Grupo Techint, confesara ante el juez Claudio Bonadío, que las coimas que pagaba el grupo estaban vinculadas con Venezuela. Es que cuando HUgo Chávez decidió en 2007 estatizar la planta siderúrgica de Sidor, que Rocca tenía en Venezuela, el dueño del grupo Techint le pidió a los Kirchner que intercedieran ante el mandatario venezolano para que le pagara una indemnización importante.

La plata estaba valuada en 1.500 millones de dólares y luego de la mediación de los Kirchner, Chávez terminó pagando más de 1.900 millones de dólares. Según reveló la revista Noticias en base al testimonio de un ex empleado de Techint, esos 300 millones de dólares extras cobrador por Rocca habrían sido para el pago de coimas.

Según reveló la revista Noticias, los 300 millones de dólares extra que Rocca le cobró a Chávez luego d ela mediación de los Kirchner, por la estatización de la planta de Sidor, habrían sido para el pago de coimas. Betnaza confesó a Bonadío que las coimas que ordenó pagar fueron por este asunto.

El chofer -que Costa decidió mantener en el anonimato- aseguró que el Ministerio de Planificación tenía una flota de 100 autos alquilados a una empresa de San Fernando. Además relató que nueve de esos autos eran de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta que apuntó en sus cuadernos el recorrido del dinero de la obra pública. Según Costa, varios de esos choferes estarían dispuestos a hablar.

Este chofer contó además que cuando el ministerio decidió pasar a los choferes a planta transitoria de Planificación cobraban su salario a través de la Universidad de La Matanza.

Betnaza declaró que funcionarios K le pidieron coimas para interceder ante Chávez

Costa aseguró que este martes se presentará en el juzgado de Claudio Bonadio con un escrito con la denuncia del chofer. El senador -jefe de bloque de Cambiemos en la Cámara Alta bonaerense- contó en TN que fue el chofer quien tomó contacto con él.

El chofer, según el relato de Costa, aseguró que Olazagasti "se movía con una valija negra con dólares" y "recorría hoteles". Además comentó que varias veces fueron al convento en el que José López intentó resguardar 9 millones de dólares que tenía en bolsos.

El hombre que manejaba el auto en el que se movía Olazagasti le dijo a Costa que le ofrecieron 500 mil dólares por su silencio no aceptó y renunció.

El senador de Cambiemos, Roberto Costa.

Costa dijo que entregará a la Justicia abundante información sobre Olazagasti, detenido el sábado en por la causa de los cuadernos. También habrá detalles sobre su crecimiento patrimonial. De acuerdo con esos datos, Olazagasti sólo tenía un automóvil marca Dodge 1500 y una casa rodante al momento del desembarco del kirchnerismo en la Casa Rosada, cuando vivía en Villa Lugano, en mayo de 2005.

Años después, Olazagasti se mudó a un country del Tigre llamado Santa María, luego compró un terreno en la vecina localidad de Benavídez en el que construyó una casa y al que adosó otro lote con acceso al río en el que instaló un quincho y una pileta de natación.