Agroquimicos

Monsanto defendió el uso del glifosato en medio del derrumbe global de acciones Bayer

La multinacional aseguró que apelará el fallo que lo obliga a pagar u$s 289 millones por causar cáncer a un jardinero californiano.

La multinacional Monsanto aseguró que apelará el fallo de la Justicia estadounidense que lo obliga a pagar una demanda de u$s 289 millones a un jardinero californiano llamado, Dewayne Johnson, que contrajo cáncer por utilizar glifosato.

"Apelaremos esta decisión y continuaremos defendiendo vigorosamente este producto que tiene una historia de 40 años de uso seguro y continúa siendo una herramienta vital efectiva y segura para los agricultores y las demás personas", señaló Monsanto a LPO.

Lo cierto es que las acciones del gigante agroquímico adquirido por Bayer unos meses atrás se derrumbaron este lunes: en la Bolsa de Francfort cayó un 10%, mientras que en Madrid se desplomó un 12%, en un claro efecto del fallo de la Justicia. Una fragilidad que se acentuó cuando se confirmó que el gobierno de Emmanuel Macron anunció a través de su ministro de Transición Ecológica que celebraba el fallo y redoblará sus esfuerzos para que se elimine el glifosato de la agricultura, una histórica bandera de Francia.

"Es el comienzo de una guerra", exageró el ministro francés Nicolas Hulot, quien celebró el fallo de la justicia de San Francisco, quien explicó que no se trata de una lucha contra la agricultura o los agricultores sino en favor de ellos. El ministro francés incluso desestimó el pedido de Bayer de esperar pruebas "absolutas" sobre el riesgo que genera el herbicida Roundup, ya que "mientras esperamos, el efecto del veneno alcanzará una población incluso más numerosa".

Monsanto condenada a pagar USD 289 millones por causar cancer con el Round Up

El gobierno de Macron anunció en Mayo que desde ahora al 202, el glifosato será progresivamente prohibido en sus distintos usos y cuestionó que "Monsanto no tiene ningún interés en ocuparse del bienestar de la humanidad, sólo le interesa el bienestar de sus accionistas".

"La decisión no cambia el hecho de que más de 800 estudios, revisiones científicas y autoridades reguladoras de todo el mundo respaldan el hecho de que el gifosato no causa cáncer y no causó el cáncer del señor Johnson", indicó Monsanto.

Este lunes, Bayer también salió al cruce de la sentencia judicial en su contra: "El fallo contradice la evidencia científica de que no hay conexión entre el uso del glifosato y el linfoma no Hodgkin; el glifosato es seguro y no es cancerígeno".

La multinacional apuntó contra el estudio de abogados Weitz & Luxenburg que opera en New Jersey y California y que en las últimas tres décadas representó a cientos de personas que han sufrido algún tipo de daño, aparentemente, por el uso de herbicidas.

"¿Ha sido diagnosticado con cáncer después de estar en contacto con el herbicida? Si es así estamos interesados en hablar con usted inmediatamente ya que puede ser sujeto de compensación financiera", señala un aviso del estudio, anticipando la ola de demandas que se le viene a la multinacional alemana, que tuvo la mala idea de salir de sumar a su histórico portfolio más asociado a la salud, una marca muy castigada como Monsanto.

Cabe mencionar que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al glifosato como "potencialmente cancerígeno". "El glifosato ha estado siendo utilizado en maíz, soja, alfalfa, algodón, trigo y canola, entre otros cultivos", agrega el buffet.