Corrupción

Se complica el allanamiento a Cristina porque senadores de Cambiemos se van a Paraguay

Una decena de senadores oficialistas viajará a la asunción presidencial de Abdo Benítez para esquivar la sesión.

El bloque de Cambiemos en el Senado vaciará la sesión del próximo miércoles para no tratar el pedido de allanamiento que cursó el juez federal Claudio Bonadio contra Cristina Kirchner.

Así lo confirmaron a LPO altas fuentes de la Cámara Alta y señalaron que unos 11 senadores viajarán a Asunción para presenciar la ceremonia en la que Horacio Cartes, amigo de Mauricio Macri, cederá la franja patria al presidente electo Mario Abdo Benítez.

Mientras las luces apuntaban a Miguel Pichetto, jefe de bloque del PJ, que daría libertad de acción a su bloque, la caída de la sesión que evitaría el allanamiento sería entonces por obra y gracia del bloque oficialista. En el bloque de Pichetto es el senador Mayans quien lidera la resistencia al desafuero de Cristina y lo acompañan tucumanos, entrerrianos, fueguinos y pampeanos, entre otros.

Cambiemos tiene 25 senadores propios y Pichetto sentó 7 de sus 24 en  la última sesión (Mario País, Omar Perotti, Dalmacio Mera, Carlos Espínola, Carlos Caserío y Rodolfo Urtubey). El jujeño Guillermo Snopek está en duda y el chubutense Alfredo Luenzo votaría a favor. El oficialismo suma a los salteños María Fiore y Juan Carlos Romero y a los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra pero la votación está justa, puesto que hacen falta 37 senadores para autorizar el allanamiento. La presencia de los senadores de Cambiemos es clave.

Extrema tensión en el bloque de Pichetto por los allanamientos a Cristina

Incluso en el Senado se habla de un acuerdo entre Cambiemos y Cristina para evitar el allanamiento. En algunos sectores de Cambiemos admiten que a Macri no le conviene que Cristina vaya a la cárcel, puesto que la colocaría en lugar de mártir y podría catapultarla en las encuestas como sucedió con Lula da Silva en Brasil. Esa  visión. sin embargo, no es compartida por algunos senadores de Cambiemos que se quieren quedar en Buenos Aires para sesionar y autorizar el allanamiento. 

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, era uno de los invitados a la asunción, pero sus voceros afirmaron a LPO que se queda en la Argentina. Lo curioso del asunto es que los senadores que viajarían a Asunción lo harían junto al propio Macri. En el Senado señalaron a este medio que de todos modos volverían el mismo día para sesionar, en una jugada riesgosa.

El senador Mayans lidera la oposición al desafuero de Cristina en el bloque de Pichetto.

En el mismo día en el que el Senado se revolucionó por estas maniobras, el juez Bonadio, acaso enterado del acuerdo, ordenó el allanamiento del edificio de Recoleta en el que vive Cristina. 

Como no puede allanar su departamento por los fueros que tiene la senadora, los policías ingresaron en busca de un supuesto entrepiso en el que según el juez podría haber dinero.

"Esto es un circo", disparó el abogado de Cristina, Gregorio Dalbón y calificó el operativo como "ilegal". En el sector oficialista del Senado, en tanto, señalaron a LPO que el allanamiento de este lunes "es un apriete de Bonadio".