Mercados

El Central impone un canje de Letras y saca del mercado 300 mil millones de Lebacs

El Central, en línea con el FMI, anunció que bancos deberán canjear Lebac por otros títulos. Dejan de vender dólares del Tesoro y subastan USD 500 millones de reservas.

El Gobierno lanzó una batería de medidas en medio de una caída global de los mercados por la crisis de Turquía que pega con más fuerza en la Argentina y empujó el dólar por arriba de los 31 pesos. En primer lugar anunció que el Ministerio de Hacienda "instruyó" al Banco Central que deje de vender dólares a través del sistema de subastas que había iniciado desde el inicio de la gestión de Luis Caputo.

"El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente", fue el anuncio textual del comunicado del ministerio que conduce Nicolás Dujovne.

Fuentes del mercado consultadas por LPO, creían entender que Caputo suspendía las subastas de dólares del Tesoro, pero no la capacidad de intervenir con ventas aleatorias de dólares el Central. 

Por eso, en un comunicado emitido casi al mismo tiempo que el de Hacienda, Caputo sostuvo que "el Banco Central asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólaresen los días subsiguientes". En efecto, luego el Central confirmó que este martes se subastarán 500 millones de dólares de reservas con la metodología habitual, es decir para ofertas mínimas de un millón de dólares.

Con las nuevas medidas, Caputo retira del mercado unos 300 mil millones de Lebac de los 530 mil millones que vencen este martes. Los bancos ahora estarán obligados ante cada vencimiento a pasarse a otros letras.

La pregunta es cuán sostenible es esta estrategia o dicho de otra manera cuántos dólares de las reservas está Caputo en condiciones de vender sin romper el acuerdo con el FMI. Si se toman en cuenta los límites negociados anteriormente no le quedarían más de 700 millones de dólares, una cifra que se intuye muy escasa para estabilizar la moneda ante la presión global e internacional que se vive. Por eso, como anticipó en exclusiva LPO, Caputo negocia con el organismo que conduce Christine Lagarde que le muevan hacia arriba ese límite.

 De hecho, los 500 millones de dólares que ofrecerá el Banco Central conforman un monto que permitiría, al tipo de cambio de hoy, cubrir con dólares solo una de cada veinte de las Lebacs que pretende cancelar. En el mercado, temen más a la reacción de susto de los minoristas que a compras masivas de los bancos, quienes desde el pasado 18 de junio tienen su posición global neta en moneda extranjera acotada al 5%  de su responsabilidad patrimonial computable (RPC), y por lo tanto no tienen margen para comprar demasiados dólares.

En segundo lugar, Caputo anunció que eleva la tasa de referencia al 45% anual y se suspende parcialmente la mega renovación de Lebacs de más de 500 mil millones de pesos prevista para este martes. El Central anunció que a partir de ahora "el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vencey sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias". Empieza así a sacar esta letra del mercado, que en el caso de los bancos forzosamente deberán canjear por otros títulos.

"Para las entidades bancarias el BCRA sólo ofrecerá Notas del BancoCentral (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ). Estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización del BCRA", señala el organismo monetario y advierte que a partir de ahora "las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitacionesprimarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios" y advierte que "no podrán vender sus LEBAC remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias".

Si bien se trata de una medida compulsiva, Caputo tuvo el cuidado de al mismo tiempo  subir la tasa de referencia al 45%, de manera que las Leliq guarden un atractivo similar al de las Lebacs que vencen, ya que la rentabilidad ofrecida en pesos es importante. 

En todo caso el costo es de reputación, porque más allá de que algo tenían que hacer, lo que ocurrió es una ruptura unilateral de el juego que venía desplegando el mercado, algo que la macrismo sacaba pecho de que no iba a suceder. "Es la primera vez que saldremos de una crisis sin cambiar las reglas de juego", era el estribillo que repetían los funcionarios.

En un comunicado, la autoridad monetaria explicó que en la renovación de este martes sólo se renovarán 230 mil millones de pesos de los más de 530 mil millones de Lebac que vencían, siendo de ese total unos 330 mil millones los que no están en manos de bancos. Es decir que con la nuevas medidas, Caputo retira del mercado unos 200 mil millones de Lebac en manos de bancos que no se podrán renovar más 100 mil millones en manos de no bancarios, que sí o sí deberán ir a letras del Tesoro.

"El monto ofrecido de Lebac se reducirá nuevamente en laslicitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el BCRA estima que será eliminado durante elmes de diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan", agrega el texto.

La serie de medidas se producen con los técnicos del FMI en el país y en el marco de la primera revisión trimestral del acuerdo celebrado con el organismo. Una de las prioridades de ese programa era el desarme de la bomba de Lebacs que dejó la pesada herencia de Federico Sturzenegger, que ahora por lo visto se ha decidido concretar por las malas.

Por eso, Caputo confirmó que a partir de ahora "el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vencey sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias". Y a continuación detalla la parte más polémica de la medida, esto es el canje compulsivo del título al que obliga a las entidades bancarias.

"El Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitacionesregulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de LEBAC. La primera licitación de Letras del Tesoro será el miércoles 15 de agostode 2018. Estos instrumentos servirán como alternativa de inversión en pesos. El Ministeriodesarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez a las Letras del Tesoro enel mercado secundario. Más detalles sobre los distintos tipos de Letras serán oportunamenteinformados por el Ministerio de Hacienda", concluye el Central.

Acaso un ejemplo más de la confusión y urgencia que predomina en el Gobierno fue que El Ministerio de Hacienda y el Banco Central emitieran dos comunicados simultáneos, en los que cada uno se refiriera a medidas que debía tomar el otro.