Corrupción

Un hombre clave de Techint se declaró arrepentido

La mano derecha de Rocca en Techint ofreció aportar información en la causa de los cuadernos de la corrupción.

 Héctor Zabaleta, mano derecha de Paolo Rocca en Techint durante décadas, se declaró arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción kirchnerista y el juez Claudio Bonadio ordenó su liberación.

La noticia se da en un día negro para Techint, ya que la acción de la empresa se desplomó tras la detención del ex ejecutivo, acusado de ser quien pagaba las coimas en nombre del grupo a Roberto Baratta, el funcionario de Julio de Vido encargado de las cobranzas a los empresarios de la obra pública.

Al declararse arrepentido, Zabaleta ofreció aportar información y brindó a la justicia nombres de otras personas comprometidas en la misma causa. De este modo, se convirtió en imputado colaborador, en el mismo camino elegido hasta ahora por los acusados Ángelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan de Goycochea.

La SEC podría investigar a Techint por la causa de los cuadernos

Como contó LPO, Zabaleta había sido detenido el lunes por la tarde luego de que se conociera durante el fin de semana que en los registros del chofer Oscar Centeno hay nueve operaciones con traslados de "bolsos" y dinero que lo involucran.

En todas esas anotaciones aparece un tal "Héctor", acercando los bolsos llenos de dólares a Baratta en los subsuelos de la torre de la calle Della Paolera, donde el grupo tiene su sede central.

LPO anticipó en su momento que el juez federal Claudio Bonadío sospechaba que el "Héctor" mencionado por Centeno era Zabaleta. El grupo que conduce Rocca intentó desligarse del caso abriendo una "investigación interna" y afirmando que ya no trabaja en Techint. El tema es que los hechos investigados se inician en el 2008.