Corrupción

Los diputados de Vidal impulsan un proyecto en favor del desafuero de Cristina

Buscan un trámite express para bajarlo al recinto en lo inmediato. Necesitan de la oposición.

El bloque de diputados de Cambiemos en la Legislatura bonaerense le daba forma esta mañana a un proyecto de declaración en favor del desafuero de Cristina Kirchner que impulsa el oficialismo en el Congreso de la Nación.

En La Plata, Cambiemos comenzó los primeros sondeos con algunos opositores aliados. Es que el bloque de Vidal no cuenta con mayoría propia y necesitará de un sector de la oposición para aprobarlo en el recinto. Existen puentes aceitados con legisladores de Sergio Massa y el peronismo dialoguista.

"Esta causa que surgió a partir de la aparición de los cuadernos nos obliga como sociedad a replantearnos el uso de los fueros parlamentarios", dijo a LPO el diputado Mauricio Vivani.

Para el diputado de 9 de Julio, esos "fueros no pueden ser utilizados para que no se investigue una causa penal" y agregó que la quita de los fueros parlamentarios en forma inmediata a la ex presidenta "permitiría, no solo una rápida investigación. Sino también el derecho a defensa que tiene como cualquier ciudadano de la Nación".

Se sabe que el jueves, luego del debate por la ley de despenalización del aborto, el Senado de la Nación discutirá el pedido del juez federal Claudio Bonadio para allanar propiedades de la ex presidente Cristina Kirchner.

Días antes, el senador de Santa Cruz, Eduardo Costa (Cambiemos), había presentado un proyecto de resolución en el Senado con el que pedía el desafuero de Kirchner.

Más allá de si Cambiemos reúne los votos para aprobrarlo en la Legislatura bonaerense, el hecho de bajar el proyecto al recinto hará que el tema tenga impacto en la sesión de la semana próxima en Diputados.

Es que por estás horas, el kirchenrismo duro busca apuntalar la discusión sobre los aportantes truchos de campaña y la explosión en una escuela de Moreno que dejó el saldo de dos personas fallecidas.