Senado

Extrema tensión en el bloque de Pichetto por los allanamientos a Cristina

Cambiemos quiere tratarlos en una sesión el jueves. Pichetto está a favor, pero su bancada definirá su postura en una reunión.

El Bloque Justicialista de Miguel Pichetto tendrá este martes una tensa reunión para definir si habilita los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner pedidos por el juez Claudio Bonadío por el escándalo de los cuadernos, que Cambiemos quiere debatir en una sesión expres el jueves.

El jefe de bloque confirmó esta noche que está de acuerdo permitir el procedimiento, una postura que comparte con varios de sus pares pero esperará escuchar al resto antes de tomar una decisión. "Creo que hay que habilitar el allanamiento y la propia ex presidenta debería hacerlo. Obstaculizar la investigación hasta sería un riesgo de obstaculizar la causa", recomendó Pichetto.

El bloque Justicialista definirá en una reunión si concede los allanamientos a los domicilios de Cristina. Cambiemos quiere una sesión el jueves, después de debatir el aborto. 

Su bloque no tendrá mucho tiempo para decidir: a las 18.30 la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá para tratar el tema y su presidente, Dalmacio Mera, explicó que podría no ser necesario un dictamen y tal vez tampoco ir al recinto, sino facultar a la presidencia de la Cámara a autorizar los allanamientos. Sólo resisten el allanamiento al despacho de Cristina en el Congreso, pero Cambiemos quiere habilitarlo con un veedor.

"Si le pudiéramos dar dictamen en virtud de la naturaleza de la medida, que supone cierta urgencia, le daremos. Pero la ley lo único que dice es autorización de la Cámara", remarcó el catamarqueño. 

A Cambiemos no le convence su planteo y Federico Pinedo decidió llamar a una sesión el jueves. Para Pichetto no será fácil aceptar, porque para esa tarde tiene previsto un acto de lanzamiento de una campaña presidencial en La Plata y nadie imagina que lo quiera cancelar.

Pero el desafío será ante los otros 23 miembros de su interbloque, donde hay varios que no están dispuestos a avalar ningún pedido de Bonadío. "Ese tipo de allanamiento no sirve para nada. Es más para la humillación que para un allanamiento en sí. A partir de ahí se venden a los medios a los programas. Ayer estuve viendo las fotos de la casa de un empresario que pertenecen a la Justicia", ironizó esta mañana el formoseño José Mayans.

Su coterránea Teresa González y los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich tampoco estarían dispuestos a abrir los domicilios de Cristina. Sin dictamen, la sesión fracasará el jueves, porque serían necesarios dos tercios y el oficialismo debería recolectar 12 senadores para abrir el recinto. 

En una jornada de negociaciones incesantes, tampoco puede descararse que la ex presidenta tome el consejo de Pichetto y habilite ella misma los allanamientos. "Si no hay show y respetan cuestiones íntimas, lo esperamos a Bonadío", desafío por televisión Gregorio Dalbón.

 Un sector del bloque peronista acepta habilitar el allanamiento de Cristina

El allanamiento requiere mayoría simple, pero no así el desafuero como el que está pedido a Cristina en la causa por el acuerdo con Irán, que se trataría en diciembre en el recinto. Bonadío pediría otro pronto por el escándalo de los cuadernos.

Anticipándose a ese escenario, Pinedo recibió esta tarde a diputados y senadores de diferentes bloques para definir un solo criterio para quitar los fueros.

Según supo LPO, habrían acordado no sostener la doctrina del Senado, que sólo le quita fueros a los que tienen sentencia firme en contra, sin permitir algunas condenas en segunda instancia ante casos resonantes si no son apeladas.  

Cambiemos necesita 23 de los 24 senadores del Justicialismo para alcanzar los dos tercios necesarios para un desafuero, pero podría reemplazar varios rebeldes con bloques provinciales. Ya están haciendo el punteo.