Corrupción

Centeno confirmó que quemó los cuadernos en la parrilla de su casa

Lo hizo ante el juez Bonadio. Dijo que las anotaciones "le estaban trayendo muchos problemas".

Oscar Centeno declaró que quemó los ocho cuadernos donde registró los detalles de las coimas que ayudó a trasladar mientras trabajaba como chofer de Roberto Baratta.

Lo hizo el viernes por la noche, durante la ampliación de su indagatoria ante el juez Claudio Bonadio, quien luego lo convirtió en un testigo protegido.

"Los quemé en la parrilla del fondo de mi casa", aseguró el chofer, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín. Aunque no dio una fecha exacta, solo dijo que "fue en los primeros meses del año". Lo hizo, de acuerdo a su versión, porque las anotaciones "le estaban trayendo muchos problemas". Aunque los cuadernos ya no existan, la causa no corre peligro: el fiscal Carlos Stornelli aseguró que Bonadio "tiene prueba suficiente, sólida y abundante" para seguir avanzando.

Confirmado: no están los cuadernos, pero Bonadio apuesta al testimonio de Centeno

Tras escuchar la nueva versión de Centeno, Bonadio convalidó el pacto y firmó su excarcelación. El arrepentido obtuvo así su libertad, aunque estará bajo custodia dentro del programa que dirige el Ministerio de Justicia.

La figura del imputado colaborador es la misma a la que se incorporó Leonardo Fariña -en la causa conocida como la Ruta del Dinero K-, y Alejandro Vandenbroele, apuntado como testaferro de Amado Boudou.

El jueves, el ex chofer había admitido que los cuadernos eran de su propiedad. Fueron escritos por él y en ese marco, ratificó lo que en esas páginas había consignado durante casi diez años, con una interrupción de tres años tras el fallecimiento de Néstor Kirchner.