Senado

Un sector del bloque peronista acepta habilitar el allanamiento de Cristina

"No veo porqué obstaculizar a la justicia", dijo a LPO Caserio, vice del bloque de Pichetto. Se trata el martes en comisión y Pinedo quiere llevarlo al recinto el miércoles.

El próximo martes a las 18.30 la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tratará el pedido de Claudio Bonadío para allanar los domicilios de Cristina Kirchner por la causa de los cuadernos y por primera vez en el bloque justicialista hay voces a favor de aprobarlo.

"No veo porqué obstaculizar la investigación de la justicia", señaló ante LPO Carlos Caserio, vicejefe de bloque, que estuvo en contacto permanente con su jefe Miguel Pichetto y el martes reunirán a sus pares temprano para fijar una postura común, una discusión con final incierto porque la muchos senadores aún se están informando. 

Rodolfo Urtubey ya había anticipado que también avalará los allanamientos. "Comparto con Pichetto que no debe haber desafuero sin sentencia firme, pero el Senado no debe entorpecer lo que es una medida de pruebaVoy a votar para que el juez pueda hacerlo", anunció por televisión. 

El rionegrino ratificó que no aceptará el pedido de Bonadío para desaforar y detener a Cristina por la red de corrupción denunciada por el ex chofer del Ministerio de Planificación Oscar Centeno, pero nada dijo de la solicitud para allanar sus domicilios que ya ingresó al Senado. 

Se trata de un requisito exigido por la ley de fueros que sólo necesita mayoría simple para aprobarse. A Cambiemos le faltan 12 votos para alcanzarla y con los 24 del justicialismo conseguiría además dos tercios, suficiente para tratarlo sin dictamen a comienzo de semana, como pidió Gabriela Michetti. Federico Pinedo lo intentó durante la tarde, pero no  consiguió consenso.

Michetti quería tratar los allanamientos a Cristina en una sesión el martes o miércoles, pero el justicialismo prefirió debatirlo primero en comisión. Caserio, su vicejefe, cree que deberían habilitarse. Pero antes se discutirá en el bloque. 

El desarrollo de estos hechos hace acordar a los que se dieron en la Cámara de Diputados cuando se abordaron las denuncias contra el ex ministro Julio de Vido. El peronismo inicialmente rechazó que se allane su domicilio, luego terminó aceptándolo y al final incluso se aprobó su desafuero y el ex ministro terminó en prisión, donde continúa.

La idea original era sesionar el martes, pero se enfrió porque la vicepresidenta estará abocada a tareas del Poder Ejecutivo y no quería ceder la presidencia en este tema.

La otra alternativa era el miércoles, previo a la ley del aborto, Pinedo todavía tiene esperanzas de lograrlo y lo intentaría en la reunión de labor parlamentaria de la noche anterior. El lunes reunirá a su bloque y empezará a llamar a Pichetto. 

Pero si hay una idea común en el peronismo es no dejarse apurar por el Gobierno y por eso el catamarqueño Dalmacio Mera llamó a la comisión de Asuntos Constitucionales para el atardecer del martes. 

Y aun cuando anticipó su voto favorable, Urtubey criticó a Bonadío: "Me sorprende que el juez ya aventura una calificación del hecho, una asociación ilícita comandada por la expresidenta, antes de tomarle la indagatoria".

La indagatoria será el lunes 13 y tal vez el martes surja la idea de esperar esa declaración para definir si se habilitan los allanamientos. Si ningún opositor quiere dictaminar, Cambiemos tampoco podría hacerlo y la discusión se dilataría. Si hay uno o más despachos podrían tratarse en una sesión siete días más tarde y aprobarse con mayoría simple. 

Michetti pide una sesión para allanar los domicilios de Cristina Kirchner

Caserio, Urtubey y varios de sus pares creen que no conviene estirar la discusión, porque entienden que un allanamiento anunciado es inocuo y se reducirá a filmar las propiedades de Cristina en Buenos Aires, Calafate y Río Gallegos. "Es aceptarlo o salir a decir que la causa es un mamarracho, que no nos conviene para nada", explicó otro de los senadores a LPO.

Claro que deberán escuchar a sus compañeros, algunos con mayor empatía con Cristina como el formoseño José Mayans o los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich, que suelen saludarla en los intervalos de la sesión. No será una discusión fácil.