Tensión de Cristina con los movimientos sociales: Acusan a Grabois de jugar para Macri

El kirchnerismo critica la sospechosa intervención del líder de al CTEP en los incidentes durante un homenaje a Maldonado.

La relación de Cristina Kirchner con movimientos sociales como la CTEP siempre fue ambigua, pero en los últimos tiempos entró en un terreno de máxima tensión. Militantes ligados a la ex Presidenta acusan a su líder, Juan Grabois, de jugar para el Gobierno.

Uno de los momentos más incómodos se vio esta semana, cuando Grabois debió salir a dar explicaciones acerca de su accionar durante los incidentes que se desataron en la proyección de una película de Tristán Bauer y Florencia Kirchner en homenaje a Santiago Maldonado en el aniversario de su muerte.

La presentación del documental en el ND Ateneo tuvo que ser interrumpida cuando aparecieron encapuchados que tiraron piedras y provocaron destrozos. En una imagen televisiva, se vio a Grabois ayudándolos a escapar. 

El acercamiento a Vidal hace estallar las internas en el Evita

"Simplemente, defendí a un joven que estaba siendo linchado. Espero nunca adoptar la conducta de los Berni y los linchadores. Defender una causa justa asumiendo determinadas contradicciones no implica perder los principios", justificó Grabois en su cuenta de Twitter mientras le llovían cientos de críticas de militantes kirchneristas.

Si bien intentó minimizar su accionar, la explicación no fue suficiente. Fuentes que presenciaron la escena aseguran a este medio que la reacción de Grabois generó malestar porque no había un escenario para "linchar a nadie" y remarcan la actitud sospechosa del líder de la CTEP, que les permitió escapar sin que fueran identificados. 

El kirchnerismo habló de una mano del Gobierno detrás de los incidentes, por eso enseguida apuntaron contra Grabois por su relación con la Rosada a raíz de su vínculo cercano con la ministra de Desarrollo de la Nación, Carolina Stanley. 

En rigor, es conocido el buen vínculo del Movimiento Evita y otras organizaciones con esa cartera, pero además el líder de la CTEP despierta admiración en funcionarios claves del gobierno como el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Grabois es uno de los dirigentes más cercanos al Papa Francisco y en los últimos tiempos también salió a cruzar a Horacio Verbitsky a quien acusó de "operar para dividir al campo nacional y popular", por haber dicho que el Sumo Pontífice había avalado la candidatura de Cristina para 2019. 

Mientras el líder de la CTEP apunta contra el periodista y también contra Luis D'Elía de ser funcionales al Gobierno, desde La Cámpora muchas veces lo señalaron a él como un dirigente afín a la Rosada.