Aborto

Perotti pide sumar cambios a la ley del aborto para aprobarla

Quiere incorporar el protocolo de Rosario. Fuerte a presión a Alperovich en Tucumán.

Omar Perotti, uno de los dos indecisos en el debate por el aborto legal, dio a entender que no votará en contra pero que sólo apoyará si puede lo dejan incorporar cambios al proyecto consensuado el martes por los senadores "verdes", que con el rechazo confirmado de Juan Carlos Romero necesitan sumar con urgencia para evitar la derrota   

Perotti pedirá incluir en la ley el protocolo que instrumenta la Municipalidad de Rosario para los casos en que el aborto ya es legal. Y si bien para sumar un artículo se necesita antes aprobar el proyecto, en su entorno no quisieron confirmar si ayudará con ese trámite.

"Su posición va más allá del poroteo", insistían, pero remarcaban que no votará por "el no rotundo", que llevarán al recinto los senadores celestes tras bloquear la firma de un dictamen.

El texto que se pondrá en tratamiento será el aprobado en Diputados y el grupo verde buscará una mayoría para avalarlo y luego modificarlo en particular con los retoques sugeridos por los senadores por Córdoba.

Ese grupo nunca exhibió más de 32 votos, le faltarían cuatro para imponerse y no le alcanza con Perotti y José Alperovich, el otro indeciso. Necesita torcer alguno de los celestes y a Lucila Crexell, la neuquina que anunció su abstención y por ahora se mantiene en silencio. 

Perotti no confirmó si votará a favor, pero sugirió cambios y dice que rechazar la ley no es la salida. La Legislatura de Tucumán presionó a Alperovich y lo defendió su cuñada.   

En este contexto, deberán aceptar cualquier sugerencia para sumar como el del rafaelino u otros que puedan llegar de nuevos aliados. Por estas horas Humberto Schiavoni, jefe del PRO, tiene a cargo las gestiones con sus pares de Cambiemos que van por el no.

Anoche el radical Eduardo Costa, contado como un verde más, anunció en un comunicado que buscará un proyecto alternativo sin aclarar si se refería al texto redactado por sus pares que no llegó a convertirse en un dictamen. 

Perotti recibió en Rosario a Felipe Solá y negó estar indeciso. "Aún no hice conocer mi decisión, eso es distinto", aclaró. "Ojalá se pueda seguir dialogando, en busca de una propuesta superadora", anheló un rato más tarde.

El protocolo rosarino podría resolver la polémica por el inciso b del artículo 7, que autoriza a un aborto en caso de violación conla declaración jurada de la mujer. Los verdes dicen que están cumpliendo la letra chica del caso FAL, pero muchos senadores no terminan de convencerse. Costa sería uno de ellos. 

Alperovich siempre fue tomado como propio por los verdes y ayer pareció confirmarlo en su descargo en twitter por pegatinas que lo emparentaban con el holocausto por no votar en contra. Fue una provocación fuerte, porque es judío.

Esta mañana la Legislatura de Tucumán emitió una declaración para pedirle a sus senadores rechazar la ley y sólo no la firmaron cuatro legisladores: Nancy Bulacio, Fernando Valdez, Stella Maris Córdoba y Silvia Rojkés, que es la cuñada de Alperovich. Hermana de Beatriz.