Legislatura

El PRO y Lousteau bloquearon una comisión investigadora por los aportes de campaña en la Ciudad

Los legisladores que conformarán Cambiemos se opusieron a la propuesta de Unidad Ciudadana.

A pesar de que aún no se concretó la unificación del bloque oficialista bajo Cambiemos, Evolución rechazó junto al oficialismo una votación sobre tablas para habilitar la conformación de una comisión para investigar los aportes de campaña.

La iniciativa fue propuesta por Carlos Tomada, de Unidad Ciudadana y contó con el apoyo del resto de los bloques opositores. Según pudo saber LPO la iniciativa causó un profundo debate al interior de Evolución, pero sus integrantes decidieron rechazarlo tan solo horas antes de que la alianza política tome forma desde el Café Tortoni.

"El proyecto presentado era incompleto por eso no lo acompañamos. Entendemos que no persigue la transparencia del financiamiento de campañas sino que pretende producir un hecho de tipo comunicacional. Investiguemos todas las campañas", reclamaron desde el bloque referenciado en Martín Lousteau.

"Cuando la denuncia avance en la Justicia corresponderá la creación de la comisión porque la Legislatura juzga responsablidades políticas y no legales", agregaron. 

En la Ciudad dicen que la denuncia en su contra es "solo una hipótesis"

La izquierda tampoco acompañó la creación de una "comisión especial investigadora sobre la utilización de fondos públicos para el financiamiento de campañas electorales", pero en este caso los integrantes del FIT prefirieron abstenerse. Por eso la votación para habilitar la tabla terminó 39-14 y Marcelo Depierro, que conforma un monobloque cercano a Evolución, se sumó al rechazo.

La Fundación Alameda denunció que el gobierno porteño había pagado "unidades no retributivas" a empleados de la Ciudad que luego se transformaron en aportantes de campaña de Vamos Juntos por montos similares al dinero que habían recibido. Las "unidades no retributivas" son el valor de referencia que el Estado porteño utiliza para pagar los sueldos.

Además Vamos Juntos, integrado por el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública y Evolución presentaron una iniciativa para rechazar los dichos de Luis D´Elía quien había pedido "fusilar" al presidente Mauricio Macri en Plaza de Mayo.

Una de las pocas diferencias entre los futuros socios políticos estuvo dada a la hora de tratar la nueva denominación de la estación Facultad de Derecho de la línea H "Julieta Lanteri", en honor a la primera mujer que pudo votar en la historia. El legislador de Evolución, Marcelo Guouman había presentado un proyecto al respecto, pero el gobierno porteño prefirió que fueran los vecinos porteños quienes votaran el nombre a través de BA Elige.