El chofer de Baratta declara como arrepentido y podría aportar más pruebas

Stornelli le toma declaración a los detenidos. Se entregó Carlos Wagner. "Es un show", dijo Gerardo Ferreyra.

Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, comenzó a declarar este jueves como "imputado colaborador" y podría aportar nuevas pruebas en la megacausa por las coimas en la obra pública durante el kirchnerismo, destapada por las anotaciones del remisero.

Centeno fue detenido el martes en el inicio de la redada ordenada por el juez Claudio Bonadio. Ayer el fiscal federal Carlos Stornelli había adelantado que le podrían ofrecer que declare como arrepentido, algo a lo que el chofer accedió tras cambiar a su abogado Norberto Frontini por un defensor oficial, Gustavo Kollmman. 

Para acogerse al régimen del arrepentido, el imputado tiene que mostrarle al juez y al fiscal que tiene para aportar a la causa más información de la existente en el expediente, siempre que ésta apunte a responsables de mayor jerarquía, lo que en este caso se descuenta ya que sólo era el chofer.

A cambio, el fiscal puede ofrecerle una reducción de la pena a futuro y un cambio en su estado de detención durante el proceso, lo que implicaría que permanezca en libertad. Stornelli había admitido ayer esta posibilidad.

Además de los cuadernos en los que Centeno habría anotado con detalles los movimientos de Baratta y otros ex funcionarios del Ministerio de Planificación durante la recaudación de coimas, La Nación reveló videos que aparentemente el chofer habría grabado durante esos "operativos". En uno de los videos, dice estar regresando desde la Quinta de Olivos de dejar un bolso con 4 millones de dólares y en otro graba a Baratta ingresando a una reunión con Néstor Kirchner en la residencia.

Carlos Wagner

Además de Centeno, esta mañana fueron trasladados a Comodoro Py el resto de los detenidos para que declaren ante Bonadio y Stornelli. El único que habló fue Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, quien denunció que la causa es "un show mediático".

"Es un show esto, no sabemos por qué estamos detenidos", enfatizó Ferreyra mientras era subido a un patrullero. "No hubo sobreprecios, jamás pagué coimas", enfatizó el empresario, quien dijo que su patrimonio está "fiscalizado por la AFIP, por la máxima autoridad de la AFIP". 

Antes de subirse al auto, discutió con uno de los policías que lo custodiaban: "¡No me empuje! Ustedes me pusieron adelante de los periodistas". 

Por otro lado, esta mañana se entregó Carlos Wagner, el titular de la firma Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien era buscado desde ayer.

La Justicia aún no pudo dar con Francisco Valenti, ex vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) y Juan Carlos Goycochea, de la compañía Isolux. También están siendo buscados los ex funcionarios Oscar Thomas, quien fue director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá; Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética; y Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación.