ECONOMÍA

Los salarios perdieron 3,6 puntos en los primeros cinco meses del año

En el sector informal la caída fue aún más fuerte y alcanzó los 6,7 puntos porcentuales.

Mientras que la inflación no se detiene y se proyecta por encima del 30% para fin de año, el índice de salarios mantiene una tendencia a la baja. Según datos del Indec, en los primeros cinco meses del 2018 se registró una baja salarial promedio del 3,6%.

A diferencia de lo que venía ocurriendo durante el 2017, el sector privado informal registró los menores aumentos de sueldo, con una caída del 0,9% mensual y un acumulado en lo que va del año del 5,2%. Cuando en enero de este año la suba interanual de los salarios de este sector era del 33,9%, en mayo cerró más de 10 puntos porcentuales por debajo al ubicarse en el 23,3%.

El sector público registrado marcó un alza mensual del 1,6% con un acumulado durante el 2018 del 9,1% y una variación interanual del 22,2%.

En tanto, el sector privado registrado fue el más pujante al incrementar los ingresos de los trabajadores en un 2,5% mensual, un 10,3% en los primeros cinco meses del 2018 y un 25,4% respecto a mayo del año anterior.

En sólo cinco meses los sueldos no registrados perdieron 6,7 puntos porcentuales, los del sector público lo hicieron en 2,8 puntos y los del sector privado formal en 1,6 puntos. 

De esta manera, en sólo cinco meses los sueldos no registrados perdieron 6,7 puntos porcentuales, los del sector público lo hicieron en 2,8 puntos y los del sector privado formal en 1,6 puntos.

Al mismo tiempo, en mayo se registró la menor variación interanual salarial en ocho meses con un alza de sólo un 24%. Considerando que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para dicho período acumuló un aumento del 26,3%, la pérdida del promedio de los sueldos totales llega al 2,3% en términos interanuales.

Esta baja en los ingresos de la población se vería profundizada en los próximos meses, ya que la inflación de junio marcó un alza del 3,7% -acumulando un 29,5% anual-, la de julio se estima alrededor del 3% y la de agosto no sería menor dado los aumentos anunciados en luz, transporte, prepagas y combustibles, entre otros.