Finanzas

Larreta tomará deuda por USD 305 millones para subte, trenes y villas

El dinero servirá para urbanizar Fraga y Rodrigo Bueno, a los viaductos del Mitre y San Martín y modernizar la línea D.

El gobierno porteño se endeudará por 305 millones de dólares que destinará a la "modernización de la línea D", para integración de villas y a los viaductos de los trenes Mitre y San Martín. La iniciativa fue enviada a la Legislatura y el oficialismo espera votarlo el 16 de agosto próximo.

Cada uno de los proyectos se llevará casi un tercio del endeudamiento total. 105 millones de dólares servirán para instalar el aire acondicionado, renovar las señalización efectuar una aislación térmica a la línea de subterráneos que une Plaza de Mayo con Belgrano.

Otros 100 millones de dólares se utilizarán para la urbanización de los barrios Fraga y Rodrigo Bueno. "Alcanza la conectividad en términos de red de transporte público, espacio público, servicios culturales y turísticos; la construcción de viviendas nuevas, el mejoramiento de las actuales; la conexión a la red de servicios básicos", puede leerse en el proyecto que ayer fue enviado al parlamento porteño.

La tercera parte del dinero irá a los viaductos de los trenes San Martín y Mitre que en el primer caso se extienden entre Palermo y Paternal, mientras que en el segundo contemplan el tramo entre Dorrego y Avenida Congreso.

Los fundamentos del proyecto explican que en el caso de los trenes se "previó la posibilidad de celebrar convenios complementarios destinados a concretar acciones, programas y proyectos comunes o de asistencia para alanzar los objetivos allí asignados".

Y agrega: "La necesidad de recurrir a financiamientos alternativos para afrontar los compromisos asumidos en el marco de estos proyectos obedece a que la asistencia proveniente del Estado Nacional no está desarrollándose plenamente, a la vez que se halla sujeta a condicionamientos que obstaculizan su efectividad".

Según dijeron a LPO desde el parlamento capitalino, los 105 millones de Dólares para el subte provendrían del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el dinero para las villas de la Confederación Andina de Fomento y los 100 millones de los viaductos serían del IFC, la ventanilla privada del Banco Mundial.