México

Junto a funcionarios de López Obrador, Peña Nieto inicia la integración de Alianza del Pacífico y Mercosur

Tras la cumbre en Puerto Vallarta, los mandatarios se comprometieron a defender al libre mercado.

Las expectativas no eran altas debido al reflujo económico en la región, sin embargo el presidente Enrique Peña Nieto consiguió que durante la cumbre de la Alianza del Pacífico, México, Colombia, Chile y Perú signaran el "Plan de acción de Puerto Vallarta" junto a Uruguay, Brasil y Argentina, a través del cual se facilitará el comercio y se internacionalizará a pequeñas y medianas empresas.

"El plan de acción de Puerto Vallarta establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas y fomentar la economía del conocimiento", externó el mandatario mexicano, quien además entregó la presidencia pro témpore al peruano Martín Vizcarra en presencia de los dignatarios de Chile y Colombia, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos.

En Jalisco, también se anunció que los países que conforman la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur acordaron refrendar su compromiso con el libre comercio siempre y cuando éste favorezca la inclusión social. Empero, no se habló de Venezuela ni de su suspensión del histórico tratado comercial que ayudó a fundar.

"Mercosur y Alianza del Pacífico no son sistemas idénticos ni en su formato ni en sus contenidos ni en su alcance, pero tampoco son incompatibles", declaró el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien estuvo acompañado por el presidente de Brasil, Michel Temer, y representantes argentinos y paraguayos, el resto de miembros de Mercosur.

Ayer por la noche, Peña Nieto ya había adelantado los grandes riesgos de la integración económica en la presente época, muy distinta a cuando se firmaron los tratados para constituir la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

"Creo que uno de sus grandes retos o el reto mayor es cómo logramos tener una economía creciendo, una economía abierta al mundo, una economía de expansión de libertades económicas, pero, también, donde haya mayor justicia social, se cierren las brechas de desigualdad, y haya una mayor expansión a las libertades y oportunidades de cada ciudadano", admitió el anfitrión del encuentro, quien estuvo rodeado en todo momento por su Gabinete y por Marcelo Ebrard, Graciela Márquez y Jesús Seade, miembros del eventual gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Integrada por Chile, Colombia, México y Perú, el bloque económico y comercial de la Alianza del Pacífico representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas. Además constituye el 38% del total del PIB y el 50% del comercio total de América Latina.

Como bloque, es el 5º receptor de inversión extranjera directa a nivel global y atrae el 43% de la IED de toda América Latina y el Caribe.