Las tasas altas llegaron para quedarse

El FMI pide que se evite la baja si pone en riesgo las metas de inflación. Se espera que continúen hasta bien entrada el 2019.

Si esta semana el gobierno logra mantener el dólar calmo, se cumplirá un mes con esta nueva etapa cambiaria. Se logra sacar la cabeza del agua pero no hay mucho para festejar. No debe el gobierno cantar victoria. Es que las paridades de los bonos, léase riesgo país, no mejoran y tampoco caen las tasas de interés en pesos. Es la tarea más difícil para el equipo económico. Mucho de ello es desarmar lo creado bajo la anterior gestión de Federico Sturzenegger, con la bola de nieve de las Lebac. Se está reduciendo el stock lentamente. Pero entonces también lentamente será la caída de las tasas de interés. Y la reducción de los encajes bancarios. Habrá que empezar a imaginarse un fin de año con tasas cercanas al 40%. Por si fuera poco en materia de limitantes a la baja de tasas está el propio FMI que no avalará una reducción que ponga en peligro la meta de inflación.

No menos relevante es el análisis de cuanto sucede con las paridades de los bonos. "Levantan un poco los precios y enseguida te llenan de papeles" graficó un veterano trader de un banco extranjero. Es que el gobierno tiene que renovar vencimientos y en paralelo tratar de desarmar la otra bola de nieve, la de las Letes. El nivel de endeudamiento local ya está muy al límite y en tanto no se cumpla con la reducción del déficit fiscal, los valores no mejorarán. En ello entra a tallar además lo político; el riesgo país estará en función de lo que se perciba que suceda en las presidenciales del 2019. Conclusión: puede que las altas tasas o riesgo país perduren hasta bien entrado el 2019.

El ministro Dujovne se mostró muy confiado en lo fiscal en una cumbre con banqueros argentinos que tuvo lugar la semana pasada. Le creyeron. De nuevo, trimestre tras trimestre, la normalización fiscal puede calmar expectativas. La ansiedad para fin de año será la de empezar a notar si aparecieron brotes verdes, que muestren señales de reactivación de la economía. Como en 2016, la búsqueda de esos brotes marcará la agenda económica y política.

Brasil en paralelo entra en acción con la incertidumbre que plantean las presidenciales. Jaír Bolsonaro comenzó a medir, con su discurso ultra derechista. ¿ Cómo impactará en la Argentina un eventual triunfo de este candidato? Esta es otra de las incógnitas en circulación.

Crítico informe, como siempre, del "Oso", el ejecutivo de banca privada que se camufla tras ese apodo. Pasa revista a los cambiantes mercados del exterior y no se guarda ningún dato sobre la realidad local. A continuación, los principales puntos del envío clásico que hace vía mail a sus clientes:

1) Sin lugar a dudas es difícil que Mr. Trump pase desapercibido; hasta los de su partido están indignados y muchos se preguntan qué es lo que tienen los rusos sobre Donald y cuesta creer que solo sea alguna filmación con mujeres en su última visita a Moscú (2015), antes de postularse a Presidente.

2) En una entrevista con CNBC rompió con una tradición de décadas y se refirió a la política monetaria mostrando su disconformidad con la suba de la tasa de interés; hizo referencia al valor del dólar y que su fortaleza está poniendo en desventaja a su país sumado a que tanto China como la UE han estado manipulando el valor de sus monedas; por último anunció que estaba dispuesto a poner aranceles a todas las importaciones desde China que en el 2017 sumaron 505 billones de dólares; las bolsas americanas ignoran todos estos comentarios y se mantienen a tiro de volver a sus máximos de enero.

3) Netflix anuncio su balance trimestral y, para sorpresa de muchos, el número de nuevos suscriptores fue un 20% menor a lo esperado; la acción terminó la semana en 361 a un 17% de sus máximos (423) pero así y todo sigue 88% arriba en el año; veremos que sucede el próximo trimestre pero si llega a defraudar nuevamente puede que no volvamos a ver estos precios por un buen tiempo; a valores de hoy representan un P/E de 131 años.

4) A Google le pusieron una linda multa de 5 mil millones en Europa pero parece que a los analistas mucho no les preocupa; esta semana presentan balance muchas de las grandes entre ellas Facebook que tocó su máximo histórico de 211 y un dato de color es que su CEO y fundador Mark Zuckerberg ha aumentado la venta de sus acciones en forma parabólica desde el 2012 a la fecha; pasó de 3 mil millones en el 2017 a 7 mil millones en lo que va del 2018 (esto por lo general no es una buena señal).

5) Jeff Bezos se convirtió en el primer terrestre en superar los 150 mil millones de dólares de fortuna personal gracias a que la acción de Amazon llego a un máximo de 1858 y solo es superado por la familia Walton (los dueños de Walmart) que suman 151 mil millones.

6) Hay que seguir de cerca a la devaluación del Yuan que se aceleró al compás de la guerra comercial con EE.UU. y que les permite de alguna manera atenuar los aranceles impuestos a sus mercaderías; la caída ha sido de un 7,5% en el último trimestre y si bien el crecimiento de la economía fue del 6,7%, los analistas privados estiman una mayor desaceleración, lo que significa mayor riesgo crediticio, algo que estamos viendo en el sector privado con empresas entrando en default de sus deudas; la Casa Blanca proyecta un déficit de 1 trillón de dólares para los próximos 3 años; esto representa un 5% del PBI y ha sucedido sólo 2 veces en el pasado, en 1983 cuando EE.UU. salía de la recesión y el desempleo era más del 10% y volvió a suceder desde el 2009 al 2012 luego de la crisis financiera global del 2008.

7) Alarmante informe se conoció del Observatorio de la deuda del instituto German Abdala; equivale al 87% del PBI, son 30 puntos más que a fines del 2017 y arrancamos el 2016 con 53.3%; 50 mil millones en un semestre de los cuales el 93.3% corresponden al gobierno nacional 6.4% al sector privado y 0.4% a las provincias; a este ritmo y con tasas cercanas al 47% en pesos es probable que volvamos a niveles del 140% como en el 2001; le sugiero a Macri que no haga más pronósticos; dijo que la inflación del 2019 será 10 puntos menor a la de este año; al paso que vamos el gobierno de Cambiemos en sus 4 años nos dejara una inflación promedio mensual del 3% (aunque haya heredado tarifas y tipo de cambio atrasado).