Provincia

Un caso de presunta mala praxis abrió un escándalo político en Marcos Paz

Se unió todo el arco opositor para pedir la emergencia sanitaria y dicen que el intendente quiere frenar la polémica.

Octavio Petz tenía 23 años, ingresó al Hospital Municipal de Marcos Paz por un dolor abdominal, pero salió sin vida. Mientras su familia denuncia que hubo mala praxis, el caso abrió un escándalo político en el municipio, donde la oposición pide declarar la emergencia sanitaria.

Como contaron fuentes locales a LPO, la noticia de la muerte de Octavio -ocurrida hace unos 10 días- generó un revuelo a nivel local que unió a todo el arco opositor -massistas, peronistas disidentes y macristas- contra el intendente kirchnerista Ricardo Curutchet.

El caso generó muchas dudas porque el joven llegó a la guardia un viernes solicitando atención por un dolor abdominal. Tras ser atendido, los médicos le indicaron tomar una medicación y volver a su casa. La situación se repitió el sábado, cuando Octavio llegó al mismo centro de salud y se fue con un lavaje de estómago y un diagnóstico similar. Finalmente, el domingo entró de nuevo en el hospital porque seguía con dolores y falleció ese día.

Enseguida se armó una protesta en la puerta del hospital, seguida de marchas y pedidos de justicia. La oposición pidió hacer una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para debatir la emergencia sanitaria, pero -según denuncian- las autoridades lo negaron argumentando problemas de formularios y firmas. 

El peronismo y Massa se unen en defensa del hospital El Cruce

El intendente abriría la sesión el próximo jueves, aunque los concejales buscan adelantarla al lunes. Según coincidieron distintos opositores locales en diálogo con LPO, la versión que circula es que el oficialismo busca frenar las auditorías al hospital y también dilatar el debate en el Concejo -donde tiene mayoría- porque quedarían más expuestas las deficiencias en la gestión y el "abandono" al hospital municipal.

"Están buscando ganar tiempo para acomodar todo lo que no está bien", sintetizó a este medio la concejal macrista Lorena Harguinteguy, la encargada de ingresar el pedido de sesión extraordinaria para tratar el tema.

La concejal detalló las irregularidades producidas en el caso de Octavio y aseguró que no es el primer caso de mala praxis del que se habla a viva voz en el distrito. "No hay registro del joven ni el viernes ni el sábado, sólo dejaron registrado su ingreso el domingo porque fue el día que falleció. A la familia quisieron decirle que tenía abstinencia por consumo, ahora dicen que murió de muerte súbita. El primer día no le hicieron ni una placa", describió.