Por primera vez Macri reconoció que el gradualismo fue un error y fragilizó la economía

Lo reconoció en una entrevista en la Bolsa de Comercio. Prometió exportar gas en el verano.

Mauricio Macri reconoció por primera vez que se equivocó al aplicar un ajuste gradual y fue incluso más allá: Afirmó que el diseño político y macroeconómico que implementó durante la primer mitad de su mandato, lejos de fortalecer la economía la fragilizó.

"Tal vez por las limitaciones políticas o una visión equivocada nuestra de querer bajar muy gradualmente el gasto público pero rápidamente la inflación, con las tarifas en el medio que fueron un peludo que nos dejaron y había que normalizarlas, ante la primer tormenta nos encontramos vulnerables", afirmó Macri, en una de las autocríticas más contundentes que se recuerden de un presidente.

La frase de Macri no es menor ya que absorbe los cuestionamientos más duros a la política gradualista que trazaron economistas que solía consultar como Carlos Melconian, una vez que quedó claro el fracaso del experimento que se inició con Alfonso Prat Gay y tuvo el soporte intelectual y político de Marcos Peña y Jaime Durán Barba.

Se produce además cuando queda claro que sobre el tramo final de su mandato deberá lidiar con una inflación igual o superior a la recibida de Cristina Kirchner, lo que arroja un severo déficit con la que tal vez fue su promesa de campaña más importante. 

Situación que le está generando al gobierno una debilidad política importante para la elección del año que viene en la que Macri este mismo jueves en una charla con usuarios de Instagram, ratificó que volverá a presentarse por otro mandato.

Melconian: "Boludeaste dos años y ahora sobre la elección vas a recoger inflación "

Macri ofreció esta descarnada autocrítica durante una "entrevista" bastante obsecuente que el hizo el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, durante el 164º aniversario de la entidad. Bastante más entonado y firme que en la conferencia de prensa que brindó este miércoles en la Quinta de Olivos, Macri profundizó la línea de salida que viene trazando para salir de la actual crisis y que ofrece como positivo la idea de concentrar el esfuerzo en una baja de gasto del Estado, en vez de la clásica salida de subir impuestos.

Se trata de un ejercicio político interesante, que en un momento de debilidad objetiva busca rescatar de la tormenta, al menos el corazón de su visión de país. "No es verdad que ajustar el Estado es ajustar a todos los argentinos, sino que es liberar a Argentina para que pueda desarrollarse", insistió. 

Tal vez por limitaciones políticas o una visión equivocada de querer bajar gradualmente el gasto, nos encontramos vulnerables en la primer tormenta

Macri encadenó la presentación en La Bolsa, con la charla en Instagram con milenials y cerró el día recorriendo la mega obra del Paseo del Bajo de Puerto Madero junto a Horacio Rodríguez Larreta, en plena noche helada. Fue evidente la estrategia de la Casa Rosada de mostrar un Gobierno en acción.

El efecto se completó con la conferencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciando que en lo que va del año se logró una baja histórica del déficit primario del 42 por ciento.

Junto a Gabbi empezó hablando de la necesidad de mejorar la educación "si los gremios nos ayudan" y dejó algunos anuncios relevantes como la firma de los primeros dos programas de Participación Pública Privada (PPP) para la construcción de autopistas.

Macri confió además que en enero el país podrá exportar gas a Chile "porque nos va a sobrar" y dijo que "en tres o cuatro años vamos a estar exportando medio millón de barriles de petróleo. Eso son 14.000 millones de dólares. Es una nueva generación de dólares para la Argentina".

"Vaca Muerta, que está más viva que nunca, está comenzando a producir un desarrollo que este año ya son 30.000 puestos de trabajo, el año que viene van a ser 50.000 y en cinco años medio millón", se entusiasmó.

Gabbi celebró el acuerdo con el FMI y le dio pie al presidente para defenderse de las críticas. "Esta cosa que nos quieren vender, que es el cuco, que es malo. El Fondo es una institución a la que uno acude voluntariamente".

"No lo negamos. Estamos en una tormenta que nos afectó el crédito. Si antes teníamos poco, ahora tenemos menos. Tenemos que restablecer el crédito lo antes posible y en eso está trabajando el Banco Central con el apoyo del Fondo, que fue muy importante, para que los argentinos demostremos que vamos a cumplir con eso".

Siempre complaciente, Gabbi aprovechó para proponer a las empresas financiamiento al 30% por medio de La Bolsa "y no al 70% como escucho en las radios" y Macri aprovechó para pedir a las Pymes que se terminen de blanquear y se sumen a este mercado. Pidió no tenerle miedo a la AFIP, "porque está en un cambio cultural de ser parte de un equipo, de ayudar".

"Por eso resolvimos esa locura que si una persona no pagaba, se le embargaban todas las cuentas que tenía y no podía utilizar la plata para pagar. Una cosa totalmente autodestructiva. Hoy la AFIP embarga la cuenta que tiene el dinero suficiente para que le pagues", apuntó.

El presidente de la Bolsa lo despidió con un elogio. "Pasaron los años y en el ocaso de mi vida pude votar a un presidente al que le tengo absoluta confianza y ojalá que las futuras generaciones puedan decir que fue un Arturo Frondizi que es el presidente Mauricio Macri", leyó y hasta le regaló un "sí se puede".