Retoman la idea de una consulta popular sobre el aborto si vuelve a Diputados

Lo propuso el diputado cordobés Brügge y se sumarían los otros celestes. Rozas lo había planteado en marzo.

Minutos antes de empezar el debate por el aborto legal en el Senado, el radical Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud y a cargo de coordinar las audiencias, informó que sumaba al temario el proyecto que propone una consulta popular sobre el tema.

Lo presentaron los radicales Luis Naidenoff y Ángel Rozas en marzo, cuando no estaba claro si en Diputados la ley podría ser aprobada como finalmente ocurrió el 13 de junio.

Con un final abierto en el Senado, el diputado cordobés Juan Brügge, de la democracia cristiana, presentó otro proyecto para hacer una consulta popular y lo promoverá si la ley vuelve con cambios, como propone los cordobeses de la Cámara alta. 

Por si faltaba algo, esta tarde Luis Juez le pidió  que vote en contra a Ernesto Martínez, quien si bien llegó a la banca por gestión del ex intendente, se mueve con autonomía. 

Si el proyecto vuelve con cambios, en Diputados los verdes necesitan un voto más para abrir el recinto. Los celestes le propondrán resolver la historia con una consulta popular. 

"¿Acepta la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo de un niño en gestación?", sería la pregunta de la consulta.

Si reciben la ley con modificaciones, los diputados verdes no la podrán ratificar fácil porque la radical chaqueña Aída Ayala, que votó a favor, anunció que si vuelve al recinto pulsará el botón rojo.

Sin ella quedan 128 votos de aquella noche, uno menos que el quórum, o sea, hará falta una negociación para abrir el recinto.

Los celestes le pedirán hacer una consulta popular, basada en el artículo 40 de la Constitución, que Brügge plantea para el domingo 11 de noviembre.

Otras voces de Cambiemos creen que sólo puede ser posible el domingo de las primarias, porque el Gobierno jamás habilitaría un gasto extra para tamaña logística.

En el Senado, Rozas, que se declara indeciso, no volvió a hablar de la posibilidad de ir a las urnas pero tal vez no tarde en hacerlo. O se abstenga y traslade la discusión a la Cámara vecina.