Déficit

Dujovne anunció que redujo 42% el déficit primario en el primer semestre

El déficit total se redujo 22%. El ministro aclaró que en 2019 la inflación bajará diez puntos respecto de la de fin de año.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este jueves el resultado fiscal del mes de junio y con él el consolidado del primer semestre, en el que redujo el nivel de exceso de gasto sobre los ingresos corrientes un 41,9% respecto de los primeros seis meses de 2017.

El déficit fiscal primario del Sector Público Nacional fue de $56.664 millones en junio, lo que representó una reducción en términos nominales del 0,65% respecto de la de igual mes del año pasado y del 21,3% en términos reales, es decir, teniendo en cuenta el efecto de la inflación.

Al sumar los $32.202 millones intereses de deuda cancelados en el mes (7,5% menos que el año pasado), el déficit financiero o total del mes resultó ser de $88.866, lo que representó una caída del 3,3% interanual en términos nominales y del 23,4% en términos reales.

De este modo, el déficit primario del primer semestre alcanzó los $105.825 millones, es decir una reducción nominal del 26,7% respecto de igual período del año pasado mientras que en términos reales, la baja del déficit primario en el semestre fue de 41,9% interanual. En otras palabras, el déficit primario -que es la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes- pasó de representar el 1,4% del PBI en el primer semestre de 2017 a 0,8% del PBI en esta primera mitad del año.

Ahora bien, cuando al déficit primario se le suman los intereses de deuda, se observa que el déficit financiero entre enero y junio de este año fue $251.187 millones, es decir 1,7% menos que en igual período de 2017 en términos nominales y 22,1% menor en términos reales.

"La mejora en el resultado fiscal es consecuencia de un estricto cuidado en el manejo del gasto público para lograr que el mismo crezca menos que los ingresos, que han tenido un buen desempeño en el semestre. Así, en junio la brecha entre ambos fue 10 puntos porcentuales ya que los ingresos crecieron 36,5% y los gastos primarios lo hicieron en 26,8%. En el semestre la brecha entre ambos fue 7 puntos porcentuales, los ingresos crecieron 26,3% y los gastos primarios 19,3%", destacaron desde la cartera de Dujovne.

"Este cuidadoso manejo del gasto público, que nos permite cumplir nuestras metas fiscales por 6 trimestre consecutivo, ha generado en el primer semestre una baja de 5,6% en el gasto primario en términos reales con respecto a igual período de 2017. El gasto primario en término reales del primer semestre ya es el más bajo de los últimos cinco años", remarcó el ministro.

La baja más fuerte se vio en el gasto de capital, que cayó 19,9% en términos nominales (36,9% en términos reales) gracias a una reducción del 48,9% en gastos de Vivienda, del 27,9% en obras para Educación, 23,3% en Transporte y 18,3% en Agua y alcantarillado.

"Este hecho es especialmente remarcable si tomamos en cuenta que las prestaciones sociales se encuentran en su máximo nivel histórico en términos reales. En efecto, las prestaciones sociales y las transferencias a Universidades crecen por encima del promedio de gastos primarios. Las acciones de contención del gasto se centran en subsidios, otros gastos corrientes y gastos de capital", agregó en un comunicado desde el Ministerio.