Provincia

Pese a las criticas de D'Onofrio, los intendentes massistas abandonan la Policía Local

El diputado del FR había criticado a Ritondo, pero seis distritos de Massa unificaron la fuerza.

A pesar de las críticas del Frente Renovador a la decisión del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, de fusionar la Policía Local con La Bonaerense ya son seis los distritos massistas que decidieron desprenderse de la fuerza creada por Daniel Scioli en 2015.

De los 10 distritos que gobierna el Frente Renovador, ya son cinco las que firmaron el paso de la Policía Local a la Comunal y un distrito firmó la unión a La Bonaerense. Es decir, que más de la mitad de los intendentes massistas firmaron el acuerdo de unificar la policía Local.

Los municipios son: Chascomus, Chivilcoy, General Las Heras, General Alvarado, San Andrés de Giles y Necochea. Todos ellos firmaron los traspasos con el gobierno provincial. Ese es un paso clave: los traspasos de hacen de común acuerdo con los intendentes y en cada caso debe ser ratificado por los Concejos Deliberates.

La semana pasada, el diputado D'Onofrio había criticado la medida del gobierno provincial de eliminar la Policía Local, unificándola con La Bonaerense o la Comunal, según el caso. Para el legislador massista la medida significa "un retroceso en materia de seguridad y una burla para los municipios".

Berisso se desprendió de la Policía Local y le siguen otros distritos

El integrante de los equipos de seguridad de Sergio Massa especificó que "Vidal y Ritondo decidieron abandonar el camino de brindar seguridad a los municipios", y agregó: "esta medida provocará que lejos de los controles cruzados, la Bonaerense vuelve al autogobierno que conocimos y padecimos, parece que Ritondo perdió la batalla contra la Policía".

El primer municipio que convino con el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires en la unificación entre la Policía Local y la Comunal fue Lobos, el 1 de diciembre de 2016; le siguieron Brandsen, Maipú, Las Flores, y Ayacucho, el 15 de diciembre del mismo año.

El nuevo uniforme de la Policía Local.

El 28 de diciembre de 2016, continuaron los municipios de Bragado, Baradero, Tres Arroyos, Balcarce. Luego se sumaron Coronel Suárez, Rojas, Pinamar, Exaltación de la Cruz y General Paz.

El 2 de julio de 2017 lo hizo el municipio massista Chivilcoy. Pocos días después se sumó otro municipio del Frente Renovador, en este caso Chacomús, y el jefe comunal, Javier Gastón, aseguró que "es un paso más que importante que marca el trabajo en conjunto que venimos haciendo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires para buscar las mejores herramientas".

A la firma del convenio de unificación entre la policía Local a la Comunal se agregaron los municipios de General Madariaga, Villa Gesell y Castelli.

En agosto de 2017 se añadió otro municipio massita en este caso estamos hablando de General Alvarado, y en octubre dos distritos más, dónde el sello político gobernante es el partido político Frente Renovador, Las Heras y San Andrés de Giles.

Continuaron con la unificación, Rauch, Marcos Paz, Carmen de Arecco, San Antonio de Arecco, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Navarro, Mercedes, Chacabuco y Ramallo.

En el caso de Laprida, el intendente Alfredo Fisher se negó a firmar la disolución de la Policía Local, pero según afirman desde el municipio, hubo presiones por parte del ministerio.

Según explican, Fisher llegó a conversar el tema incluso con la propia Gobernadora quien le aseguró que esa fuerza se quedaría en el distrito. Sin embargo, meses después -siempre según el relato del municipio- llegaría una carta documento al municipio enviada por el propio Ritondo, donde se lo intimaba por 90 días para realizar este traspaso, marcando la disolución de la Policía Local.

Los últimos municipios en convenir, junto con el ministerio de Seguridad, la unificación entre la policía Local y la Distrital (en estos casos por ser municipios con más de 70 mil habitantes) fueron Berisso, el 3 de julio de 2018 y la localidad massista de Necochea, el 10 de julio pasado. Próximamente lo hará Genaral Rodríguez.

Desde el gobierno aseguran que estos acuerdos -entre los intendentes y el ministerio de Seguridad- tienen que ver con la idea de perfeccionar la labor de la Policía en las localidades del interior de la Provincia, donde la unificación de criterios lleva a fortalecer el sistema de seguridad pública, porque el color del uniforme policial no es lo más importante, sino el profesionalismo de quienes lo llevan.

Ya son 35 municipios los que firmaron el traspaso de la policía Local. Quedan 46 municipios con policía Local. El sueldo al igual que el equipamiento, armas y chalecos, los paga la provincia de Buenos Aires.